Cargando...
Mundo

Presidente de Panamá anuncia toque de queda para "limpiar" las calles

Esta medida nace a partir de la delincuencia que azota el país expresó Mulino.

larepublica.pe
La República

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que impondrá un toque de queda en dos zonas del país para "limpiar" las calles del narcotráfico y la delincuencia.

La medida que impide el libre desplazamiento de la población regirá de "nueve de la noche a cinco o seis de la mañana" en la provincia caribeña de Colón y en el populoso distrito de San Miguelito, contiguo a la capital panameña, dijo.

"Deseo que exista el toque de queda en esos dos lugares porque son quizás las zonas más afectadas por este tema de pandillas. El narcotráfico modificó toda la estructura delictiva", indicó el mandatario derechista en su conferencia de prensa semanal.

Mulino no precisó la fecha en que entrará en vigencia esta medida.

El toque de queda "es la única forma que tenemos, en tranquilidad relativa, de poder limpiar sus propias calles, avenidas y áreas más retiradas", agregó Mulino.

En las últimas semanas han sido detenidas en Panamá decenas de personas, entre ellas policías y el hijo de un diputado, por su presunta relación con pandillas o el tráfico de drogas.

Según las autoridades, estas bandas trafican drogas y blanquean dinero procedente del narcotráfico. Además, la mayoría de homicidios en el país están relacionados con estas asociaciones criminales.

Mulino también afirmó que en su época de ministro de Seguridad durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) incautar una tonelada de droga "era de vez en cuando", mientras que ahora "es cosa de todos los días ya prácticamente".

En 2023, Panamá decomisó 119 toneladas de drogas, cantidad inferior al récord de 138 toneladas en 2022.

En lo que va de año, las autoridades panameñas han incautado más de 50 toneladas.

Panamá, como el resto de América Central, sirve de paso para la cocaína procedente de Sudamérica, principalmente de Colombia, que es enviada a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga.

En los últimos meses, también han aumentado los decomisos de droga, en puertos del Caribe panameño, con destino es Europa.

Lo más visto

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026