Cargando...
Mundo

Oposición venezolana denuncia "acoso judicial" contra rival de Maduro en presidenciales

La denuncia por parte de la oposición se debería al acoso recibido por Edmundo Gonzales, quien fue citado en reiteradas veces por las autoridades de su país.

Foto: La República
Foto: La República

La principal coalición opositora de Venezuela denunció este martes "acoso judicial" en contra de su candidato en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, quien recibió una segunda citación por una investigación penal tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio.

"La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela denuncia ante el país y el mundo el acoso judicial al cual está sometido nuestro candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien ganó abrumadoramente la pasada elección presidencial del reciente 28 de julio", indicó la coalición en un mensaje divulgado en la red social X.

"La reiterada citación del Ministerio Público busca justificar un mandato de ejecución en contra de nuestro candidato ganador, para acentuar su persecución", añadió la Plataforma conformada por diez partidos opositores.

La fiscalía investiga a González Urrutia por la presunta comisión de "usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", delitos que en teoría pueden acarrear la pena máxima de 30 años de cárcel.

González, de 74 años, -en la clandestinidad desde hace tres semanas- había sido convocado por primera vez el lunes, pero considera que se trata de "una citación sin garantías de independencia y del debido proceso". El domingo señaló al fiscal general, Tarek William Saab, de ser un "acusador político".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al mandatario izquierdista Nicolás Maduro vencedor de los comicios con el 52% de los votos, aunque sin publicar el detalle del resultado, que a su vez fue convalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La oposición, por su parte, reivindica el triunfo de González Urrutia y publicó en la web copia de más de 80% de las actas de votación que asegura tener en su poder.

Maduro tildó de "cobarde" al opositor, mientras que Saab lo responsabiliza junto a Machado por hechos de violencia en protestas poselectorales que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

Machado convocó manifestaciones para el miércoles 28 de agosto, cuando se cumplirá un mes de las presidenciales. El chavismo también anunció movilizaciones de calle el mismo día.

Lo más visto

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Estos 3 países tienen los mejores panes de América Latina y top 25 del ranking mundial: Perú no aparece y fue superado por Chile

LEER MÁS

Junto a China, un país de América Latina lidera la producción de uvas en el mundo y supera 2 veces a Perú, Chile y EE.UU.

LEER MÁS

EE. UU. bloquea “por completo” el comercio marítimo e Irán amenaza con frenar exportaciones de petróleo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país de América Latina destaca como el mayor productor de pescado en el mundo junto a China: supera a EE.UU. y Rusia

EE. UU. bloquea “por completo” el comercio marítimo e Irán amenaza con frenar exportaciones de petróleo

Ataque armado en escuela de Turquía deja al menos cuatro víctimas y 20 heridos graves

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Lambayeque, según conteo OFICIAL de la ONPE?

Implican al jefe de Administración de la ONPE en contratación de Galaga

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó La Libertad, según conteo OFICIAL de la ONPE?

Deportes

Miguel Vargas defiende a Sekou Gassama tras abucheos de hinchas de Universitario: "No estoy de acuerdo"

Real Madrid vs Bayern Múnich EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de vuelta de Champions League 2026

Javier Rabanal y la peculiar frase sobre jugadores de Universitario tras derrota en Copa Libertadores: "No se les pide construir un cohete"