La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, rompió su silencio tras la denuncia de violencia de género presentada por Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández. La exmandataria expresó su opinión sobre el delicado tema a través de su cuenta de Twitter, donde destacó la gravedad de las imágenes de la exprimera dama que han circulado en los medios.
Según Kirchner, estas fotos "muestran los aspectos más oscuros de la condición humana", refiriéndose al contenido explícito de las imágenes. En relación con la denuncia presentada por Yañez, la exvicepresidenta de Fernández afirmó que "la misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares sobre los que se fundamenta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus niveles".
La expresidenta rechaza la violencia de género y critica a los medios de comunicación por el mal manejo de los temas de la vida privada. Foto: AFP
La exvicepresidenta a través de las redes sociales criticó a su excompañero de fórmula partidaria. “Alberto Fernández no fue un buen presidente”, afirmó al comienzo de su mensaje. No obstante, añadió: “Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, solo por mencionar a quienes ejercieron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más extensa si extendiéramos la cronología”.
“Las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, SON OTRA COSA”, resaltó con mayúsculas, y con una crítica a la prensa sobre los límites entre la vida privada y pública de los políticos, y cómo estos incidentes pueden ser explotados con fines políticos.
Una investigación por presunta corrupción contra el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, antecesor de Javier Milei, tomó un giro inesperado esta semana cuando se reveló que la Justicia encontró pruebas de maltrato por parte del expresidente hacia su expareja, la ex primera dama Fabiola Yañez. En las imágenes, que fueron publicadas por un medio digital y supuestamente filtradas del teléfono de María Cantero, exsecretaria de Fernández, se le puede ver con un ojo morado y un hematoma en la parte interior del brazo derecho, cerca de la axila.
La ex primera dama, quien actualmente reside en España, presentó una denuncia contra Fernández por violencia de género, acusándolo de haberla agredido físicamente y amenazado. La denuncia fue presentada ante el mismo juez que investiga al expresidente por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para la administración pública durante su mandato entre 2019 y 2023.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó como "gravísima" la denuncia contra Alberto Fernández y expresó estar "impactado por la situación", día después de que se difundieran las fotos de Fabiola Yañez, mostrando golpes en la cara y cuerpo.
Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, Estela Díaz, expresó que las figuras públicas, más que nadie, deben mantener coherencia entre su conducta personal y su postura política. Además, enfatizó que "no es un tema de índole privada". Al mismo tiempo, criticó la forma en que se difundieron los chats entre Fabiola Yañez y la secretaria privada de Alberto Fernández, en los cuales la exprimera dama relataba los golpes y agresiones que supuestamente había sufrido a manos de su expareja.