Las fotos de los jugadores de tenis de mesa de Corea del Norte y Corea del Sur posando para una selfie en el podio de medallas han captado la atención mundial, siendo vistas por muchos como un ejemplo de rara armonía transfronteriza.
Corea del Sur ganó la medalla de bronce y Corea del Norte la de plata en dobles mixtos. Para celebrar la ocasión, el surcoreano Lim Jong-hoon sacó su teléfono y se tomó una foto, capturando un momento significativo de camaradería entre los atletas de ambos países.
Deportistas olímpicos de las naciones coreanas en una foto amical. Foto: Oficcinista Mx
Luego de la entrega de medallas, el surcoreano Lim Jong-hoon utilizó un teléfono para tomarse una foto con representantes de los tres equipos. En ese momento, los atletas norcoreanos se mostraron emocionados. Mientras se tomaban la fotografía, todos los espectadores del encuentro empezaron a aplaudir el acto de hermandad entre los representantes olímpicos.
"Los felicité cuando fueron presentados como medallistas de plata", dijo Lim a los medios coreanos después de la ceremonia de premiación.
Corea del Norte subió a un podio olímpico desde 2016. Foto: Informador Mx
Fue la primera vez que Corea del Norte subió a un podio olímpico desde 2016, ya que el país no envió atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia de COVID-19.
En las últimas semanas, las tensiones en la península de Corea aumentaron debido a los miles de globos cargados de basura que Pyongyang envió a Corea del Sur, algunos de los cuales llegaron al recinto presidencial en Seúl. Además, en enero de este año, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, describió a Corea del Sur como un “enemigo primario e invariable” en medio de las crecientes tensiones entre los dos países.
La presión en la península de Corea se han recrudecido debido a los miles de globos cargados de basura que Pyongyang ha enviado a Corea del Sur, algunos de los cuales han llegado hasta los terrenos del complejo presidencial en Seúl.
Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra. La guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio, pero nunca se firmó un tratado de paz.
Kim Jong Un, mandatario de Corea del Norte. Foto: La razón
Estos Juegos Olímpicos ya han sido testigos de una confusión embarazosa entre las dos naciones. Los organizadores de los Juegos se "disculparon profundamente" con Corea del Sur por un "error humano" que hizo que sus 143 atletas fueran presentados erróneamente como norcoreanos en la ceremonia de inauguración.
El percance ocurrió el pasado viernes, cuando los atletas surcoreanos debutaron en un barco que navegaba por el río Sena. Tanto los anuncios en francés como en inglés los identificaron falsamente como de la "República Democrática Popular de Corea".
Ese es el nombre completo incorrecto de Corea del Norte, cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea. El nombre oficial de Corea del Sur es República de Corea.