El gobierno de Argentina, con Javier Milei a la cabeza, respaldó a su selección tras cánticos racistas hacia Francia. Asimismo en una muestra de apoyo a los futbolistas, el subsecretario argentino de Deportes, Julio Garro, fue despedido este miércoles 17 después de declarar que la Albiceleste debería pedir disculpas por los actos racistas y homófobos dirigidos a la selección francesa durante la celebración de la victoria en la Copa América 2024 sobre Colombia.
"La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación", anunció la Oficina del Presidente en un comunicado difundido en su cuenta de X.
El número dos de la Secretaría de Ambiente, Turismo y Deportes, liderada por Daniel Scioli, cuestionó los cánticos de la selección durante una entrevista.
"Creo que el capitán de la selección (Lionel Messi) debe salir a pedir disculpas, lo mismo que el presidente de la AFA (Claudio Tapia). Es algo que nos deja malparados como país después de tanta gloria", declaró Garro en la emisora Urbana Play.
No obstante, horas después de sus declaraciones, el exintendente de La Plata (provincia de Buenos Aires) expresó en su cuenta de X que sus palabras no iban dirigidas contra Messi, capitán de la selección de Argentina desde 2011.
"Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva", escribió.
Por otro lado, la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, defendió en X a Enzo Fernández, el futbolista en el centro de la controversia, y calificó al país europeo de "colonialista" e "hipócrita" por expresar su indignación.
"Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo, yo te banco. Messi, ¡gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la argentinidad!", declaró la política de La Libertad Avanza (ultraderecha) en su perfil de X.
La controversia se centra en un directo en el perfil de Instagram del centrocampista del Chelsea, donde se escucha una canción entonada por varios miembros del equipo burlándose de los orígenes africanos de varios futbolistas franceses, especialmente del delantero Kylian Mbappé, a quien también llamaron "puto" (palabra despectiva para "homosexual").
Ante la magnitud adquirida por el video, el exjugador de River Plate ofreció disculpas por una actitud para la que "no hay absolutamente ninguna excusa".
La letra xenófoba y ofensiva se originó durante el Mundial de Qatar 2022, cuando la selección argentina enfrentó a Francia en la final. Desde entonces, se fomentó una especie de rivalidad que culminó en este cántico ofensivo de Fernández.