Cargando...
Mundo

Alcalde de la ciudad colombiana de Leticia se disculpa con Perú tras polémica por disputa de Isla Santa Rosa

El conflicto se generó luego de que el director de soberanía de la Cancillería de Colombia dijera que la isla Santa Rosa, en Loreto, "no es territorio peruano" y que está ocupada ilegalmente por Perú.

La Isla Santa Rosa, situada en la región de Loreto, en el corazón del río Amazonas, ha reavivado una disputa histórica entre Colombia y Perú. Foto: composición LR/Elquin Uni Heredia

El alcalde de la ciudad de Leticia, en Colombia, Elquin Uni Heredia, se disculpó luego de que el director de soberanía de la Cancillería de su país, Diego Felipe Cadena Montenegro, señalara que la isla Santa Rosa, en Loreto, "no es territorio peruano" en un evento público.

En un video compartido en Facebook, el alcalde de Leticia, expresó: "Pedir disculpas a nuestros hermanos peruanos por el inconveniente causado. Decirles que esto va a ser un tema de ministerio a ministerio, de Relaciones Exteriores, de Cancillería. Decirles a los peruanos que los esperamos con los brazos abiertos en esta confraternidad amazónica. También para no perder esa hermandad que hemos tenido por muchos años, y que Leticia es la casa de nuestros hermanos".

Tras las disculpas, las autoridades de la región de Loreto han anunciado que asistirán a la Confraternidad Amazónica en Leticia, Colombia. Inicialmente, habían decidido no participar debido al incidente, pero ahora han reconsiderado su posición.

Conflicto Perú-Colombia

“Como director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, tengo que decir, el régimen legal de la Isla Santa Rosa no está definido entre los Gobiernos de Colombia y Perú. Legalmente, usted puede hablar como representante del gobierno de Perú, pero si es como alcalde de una isla, tengo que decir que esa isla es una Isla nueva, no asignada y ocupada irregularmente por el Perú”, subrayó Cadena Montenegro.

Al respecto, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado lamentando las palabras del funcionario y subrayando la necesidad de resolver el conflicto mediante el diálogo.

El alcalde de la isla, Iván Yovera, ha denunciado desde 2014 las “intenciones expansionistas” de Colombia, lo que ha aumentado las tensiones en la región fronteriza. Yovera sostiene que “la isla siempre ha sido parte integral del territorio peruano y su soberanía no debe ser cuestionada”.

La Cancillería de Perú convocó al encargado de negocios de Colombia para expresar una protesta oficial y recordó la vigencia del Tratado Lozano-Salomón, firmado el 24 de marzo de 1922, que puso fin a un litigio territorial de casi un siglo entre ambos países. Este acuerdo de límites resolvió las disputas sobre la frontera entre ambas naciones.

  • Frontera acordada: el artículo 1° del tratado establece la línea de frontera entre la República Peruana y la República de Colombia. Esta línea se extiende desde el punto en que el meridiano de la boca del río Cuhimbé en el Putumayo corta al río San Miguel o Sucumbíos, hasta el límite entre Perú y Brasil establecido en el Tratado Perú-Brasileño de 1851.
  • Territorios cedidos: Colombia reconoció que ciertos territorios, como los comprendidos entre la margen derecha del río Putumayo (al oriente de la boca del Cuhimbé) y la línea establecida como frontera entre Colombia y Ecuador en las hoyas del Putumayo y del Napo, pertenecían a Perú, según el presente tratado. Además, Colombia se reservó sus derechos respecto a Brasil, específicamente en los territorios al oriente de la línea Tabatinga-Apaporis, pactada entre Perú y Brasil en 1851.
  • Consecuencias: aunque el tratado puso fin a la situación fronteriza con Colombia, generó tensiones y casi desencadenó una guerra. La entrega de los territorios ocurrió a fines de agosto de 1930.
Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata