Cargando...
Mundo

¿Qué otro país de Sudamérica tiene una embajada en Corea del Norte además de Venezuela?

La nación sudamericana cuenta con una dependencia diplomática en la capital norcoreana, Pionyang, desde diez años antes que Venezuela instale la suya.

Corea del Norte | Venezuela | Brasil | Perú
¿Qué otro país de Sudamérica tiene una embajada en Corea del Norte además de Venezuela? Foto: Composición LR Lidefer

Si bien se sabe que Venezuela mantiene un vínculo político cercano a Corea del Norte, existe otro país de Sudamérica que conserva muy una relación diplomática con el país asiático e incluso cuenta con una embajada en su territorio.

Venezuela abrió su dependencia diplomática en la capital norcoreana, Pionyang, en 2019 y se convirtió en el tercer país latinoamericano con presencia en la nación de Asia Oriental. Sin embargo, otro estado ya contaba con este vínculo desde muchos años atrás.

¿Cuál es el país que tiene una embajada en Corea del Norte, luego de Venezuela?

Brasil cuenta con una embajada en Pyongyang desde 2009, aunque sus relaciones diplomáticas iniciaron ocho años antes, durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

El país asiático abrió en 2005 su dependencia diplomática en el gigante sudamericano y desde entonces las relaciones entre ambas naciones se han mantenido pese a las sanciones por pruebas nucleares a la nación norcoreana.

Brasil muestra su presencia en Pyongyang fomentando la cooperación educativa, deportiva y ofreciendo ayuda técnica y humanitaria a Corea del Norte, especialmente en agricultura.

El inicio de las relaciones entre Corea del Norte y Venezuela

Luego de la muerte de Hugo Chávez en 2013, se generó un mayor acercamiento de Venezuela al país norcoreano, que abrió una embajada en Caracas dos años después. Sin embargo, no fue hasta 2019 que Nicolás Maduro pudo instalar una sede diplomática venezolana en Pyongyang.

Ceremonia de apertura de la embajada venezolana en Corea del Norte. Foto: Yonhap News Agency

¿Por qué Perú no tiene una embajada en Corea del Norte?

La relación entre ambos países ha sido bastante cordial hasta hace menos de ocho años. En 1975, durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, Lima fue sede de la V Conferencia de Ministros de los Países No Alineados. En la cumbre, las dos Coreas solicitaron su ingreso al grupo, pero solo se admitió a Corea del Norte. En ese momento inició el vínculo y la nación asiática abrió una oficina comercial en el Perú.

La embajada norcoreana en Lima se abrió durante el primer gobierno de Alan García, en 1988, y en 2013 el ex presidente Ollanta Humala recibió las credenciales de Kim Hak Chol como embajador, quien lo invitó a visitar su país, aunque ese viaje nunca se concretó. El ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski también recibió el ofrecimiento, pero tampoco visitó Pyongyang.

El ex presidente Ollanta Humala recibió al embajador norcoreano en Lima, Kim Hak Chol, en 2013. Foto: Presidencia Perú

En 2017, El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú declaró persona non grata al diplomático de Corea del Norte y rompió relaciones con la nación asiática, tras considerar que "violan de manera reiterada y flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y que se niegan "a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear".

El estado peruano consideró en su momento que la política del gobierno de Kim Jong-un “constituía una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional y a la estabilidad en el noreste de Asia y el mundo".

El último país latinoamericano en el que Corea del Norte abrió una dependencia diplomática fue Nicaragua y hasta el momento Brasil, Venezuela, Cuba y México tienen presencia en el país asiático.

Lo más visto

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Esta universidad china supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

Ucrania afirma que el diálogo con Rusia y Estados Unidos en Adu Dabi fue "productivo", pero Moscú sigue con bombardeos

El Departamento de Justicia de EE. UU. retira miles de archivos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Billie Eilish en los Grammy 2026: "Nadie es ilegal en tierras robadas"

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Liga Peruana de Vóley 2026: partidos, horarios y canal de TV para ver la fecha 5 de la segunda etapa del torneo

Árbitro que pidió matrimonio a su novio en Alemania es acusado de robo por su exjefe: fue ubicado tras video viral