Cargando...
Mundo

La exótica isla que parece de 'otro planeta': tiene más de 800 especies únicas y árboles son medicinales

Esta isla ubicada en una nación opacada por la guerra aguarda la flora y fauna más exótica del planeta, conoce dónde se ubica.

Socotra tiene arboles conocidos como "sangre de dragón". Foto: Ecoosfera/ composición LR

A aproximadamente 240 kilómetros al este del Cuerno de África y a 380 kilómetros al sur de la península arábiga se encuentra un enclave paradisíaco conocido como Socotra, compuesto por cuatro islas. Este archipiélago alberga secretos impresionantes debido a su composición y aislamiento, lo que ha permitido que su biodiversidad sea única en el mundo.

Socotra con una pequeña población que apenas alcanza las 40.000 personas, a unos 350km de Yemen, es conocida por su impresionante flora y fauna como el "árbol de sangre de dragón", que es uno de sus símbolos.

Socotra tiene una población de 40.000 personas. Foto: DW

¿Qué tiene de especial Socotra, que la hace de 'otro planeta'?

La isla de Socotra, reconocida como uno de los hábitats con mayor diversidad biológica del mundo, ha sido muy poco explorada. La primera expedición de investigadores de las Naciones Unidas para examinar su vasta riqueza natural ocurrió en 1997. Sin embargo, no fue hasta 2008 que el conjunto de las cuatro islas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacando sus paisajes que parecen sacados de "otro planeta".

La ONU señala que en este rincón paradisíaco se pueden encontrar especies únicas en el planeta. Según las Naciones Unidas, "el 37% de las especies de plantas de Socotra, el 90% de sus especies de reptiles y el 95% de sus especies de caracoles terrestres no se encuentran en ningún otro lugar del mundo".

La flora y fauna en Socotra es de 'otro planeta'. Foto: Eco-online

Socotra es históricamente reconocida por la rareza y espectacularidad de su flora. Según los botánicos, la isla alberga aproximadamente 900 especies de plantas, de las cuales 600 son consideradas raras y 300 son endémicas, con 150 de ellas únicas en el mundo. A pesar de esto, continúan descubriéndose nuevas especies en la región.

¿Cuáles son las propiedades del árbol de "sangre de dragón" en Socotra?

El árbol "sangre de dragón" o Arhaib, que crece en las montañas de Socotra, alcanza alturas de 6 a 9 metros. Los habitantes hacen grietas en su tronco para recolectar el fluido rojo, que luego se deja secar y se utiliza en artesanías, medicinas y para exportación.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto: DW

El Murr proporciona una goma llamada mirra, empleada en diversos tratamientos médicos. Junto con varias palmas y los árboles de aceitunas, estas especies pertenecen a grandes familias botánicas que solo se encuentran en Socotra.

En la isla, existen siete especies de árboles de incienso (ládano), siendo el único lugar del planeta con tal concentración de estas especies. Entre las plantas más comunes se encuentran la Euphorbia – Al-Djeeraz, el árbol de Al-Amtah, similar al Baobab, y el Árbol de la Botella (Adenium obesum).

En los acantilados de piedra caliza, situados en el lado sur de las cuatro islas de Socotra, se encuentran paisajes surrealistas con cavernas, simas, acantilados y rocas esculpidas. Estos formaciones están cubiertas por una increíble variedad de algas, gusanos, crustáceos, ascidias, corales y peces de todas las formas y tamaños.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

LEER MÁS

El índice de aprobación de Trump cae a menos del 37% en EE.UU. previo al discurso sobre el Estado de la Unión, según encuesta de CNN

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"