A pesar de que Italia y México se encuentran en diferentes continentes, tienen distintos idiomas —aunque ambos son lenguas romances— y presentan historias muy diferentes, las banderas de ambos países comparten los colores verde, blanco y rojo, que son prácticamente iguales.
Algunas personas afirman que México se inspiró en Italia para diseñar su bandera. Sin embargo, los orígenes de los estandartes son muy distintos y no se basan uno en el otro.
PUEDES VER: "Coca beer": Bolivia crea una cerveza a base de una planta medicinal y cargada de energía
Aunque las banderas de ambos países comparten los mismos colores, su simbolismo y diseño reflejan diferentes historias y culturas. En Italia, los colores tienen raíces en movimientos revolucionarios y de unificación, mientras que en México, los colores y el escudo central están profundamente ligados a la historia y mitología indígena y la lucha por la independencia.
Se dice que Napoleón entregó a sus aliados italianos un estandarte inspirado en la propia bandera francesa. Foto: iStock
La bandera italiana, conocida como "Il Tricolore," fue adoptada por primera vez el 7 de enero de 1797. Se inspiró en la bandera de Francia, símbolo de la Revolución Francesa, y fue usada por la República Cisalpina, un estado satélite de la Francia revolucionaria en el norte de Italia. Los colores verde, blanco y rojo fueron escogidos por los movimientos republicanos y de unificación en Italia, y se consolidaron como símbolos nacionales durante el proceso de unificación en el siglo XIX.
La bandera de Italia, conocida como "Il Tricolore," tiene varias características distintivas:
La bandera tricolor italiana, con franjas verticales verdes, blancas y rojas, que simbolizan la lucha por la unificación y la libertad de Italia. Foto: Freepik
La bandera mexicana fue adoptada oficialmente el 16 de septiembre de 1968, aunque su diseño básico data de 1821, año de la independencia de México. Los colores verde, blanco y rojo fueron seleccionados por el Ejército Trigarante, que luchó por la independencia de España. El verde representa la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales. El diseño incluye un escudo de armas en el centro, que muestra un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente, basado en una leyenda azteca.
Popularmente se considera que los colores de la bandera de México tienen un significado, derivado de la lucha de Independencia. Foto: iStock
La bandera de México tiene varias características distintivas que reflejan su historia y simbolismo: