Los elementos que permiten que una nación independiente sea considerada un país incluyen la bandera, una moneda propia y una forma de gobierno determinada que los identifique. Sin embargo, hay otro símbolo de autonomía frecuentemente mencionado: el himno nacional.
Tanto la bandera como el himno nacional sirven para expresar el orgullo que los ciudadanos de una región específica sienten hacia su patria. Estos símbolos, junto con las banderas y los escudos, también pretenden reflejar la naturaleza cultural e histórica distintiva del país que representan.
Actualmente este himno se canta la primera estrofa y se repite dos veces el estribillo. Foto: iStock
Uruguay se lleva el premio al himno más largo de América Latina. Compuesto por Francisco José Debali y Francisco Esteban Acuña de Figueroa, fue establecido como poema nacional en 1833. Este himno, con 105 compases, 11 estrofas de 8 versos cada una y un estribillo de 4 versos, exalta los valores fundamentales de la nación, como la defensa de la patria, y relata la historia y lucha por la independencia de Uruguay.
A nivel mundial, el himno nacional más largo es el de Grecia, llamado "Himno a la Libertad". Con una longitud de 158 estrofas, fue escrito en 1823 por Dionysios Solomos, quien plasmó las luchas por la independencia del pueblo griego, su historia, el sufrimiento bajo el dominio otomano y sus ansias de libertad. En 1864, el poema fue adoptado como himno nacional y la música fue compuesta por Nikolaos Mantzaros.
La letra de la canción contiene 11 estrofas de 8 versos decasílabos cada una, a la que se agrega el estribillo de 4 versos. Foto: rtve
PUEDES VER: Bolivia: suspenden venta de pasajes aéreos en moneda nacional y viajeros deberán pagar en dólares
¡Orientales, la Patria o la tumba!
¡Libertad, o con gloria morir!
Es el voto que el alma pronuncia
Y que heroicos sabremos cumplir
Que sabremos cumplir
Sabremos cumplir
Sabremos cumplir
¡Libertad, libertad, Orientales
Este Grito a la Patria salvó
Que a sus bravos en fieras batallas
De entusiasmo sublime inflamó
De este don sacrosanto la gloria
Merecimos ¡Tiranos temblad!
¡Tiranos temblad!
¡Tiranos temblad!
¡Ah!
¡Libertad en la lid clamaremos
Y muriendo, también libertad!
Y muriendo también libertad!
También libertad
¡Orientales, la Patria o la tumba!
¡Libertad, o con gloria morir!
Es el voto que el alma pronuncia
Y que heroicos sabremos cumplir
Que sabremos cumplir
Sabremos cumplir
Sabremos cumplir
PUEDES VER: No es Estados Unidos: este es el país de América Latina que toma más Coca-Cola en el mundo
El himno nacional más largo del mundo es el de Grecia, denominado "Himno a la Libertad", con una extensión de 158 estrofas. En 1823, Dionysios Solomos escribió este poema, capturando las luchas por la independencia del pueblo griego, su historia, el sufrimiento bajo el dominio otomano y su anhelo de libertad. En 1864, fue adoptado como himno nacional, con música compuesta por Nikolaos Mantzaros que acompaña la letra hasta el día de hoy.