Cargando...
Mundo

Nacen elefantes gemelos de diferente sexo en Tailandia: ONG afirma que se trata de un caso excepcional

El inusual nacimiento de ambos elefantes ha cautivado la atención mundial, más aún porque son de gemelos diferente sexo. Según la ONG Save the Elephants, representa solo el 1% de nacimientos de elefantes. 

La llegada de los pequeños mamíferos ha sido celebrada como un símbolo de esperanza y diversidad biológica. Foto: Manan Vatsyayana / AFP

En un acontecimiento único, la elefanta Chamchuri, de 36 años, dio a luz un par elefantes gemelos de diferente sexo, una circunstancia que se considera excepcional y que ha sido documentada solo en contadas ocasiones. La cría hembra, de 60 kilos, nació apenas 18 minutos después del macho, que pesó 80 kilos. Este hecho poco común en la especie elefantina generó conmoción en el centro Elephant Stay, un centro de paquidermos de la ciudad de Ayutthaya, Tailandia, donde reside Chamchuri.

La llegada de los pequeños paquidermos ha sido celebrada como un símbolo de esperanza y diversidad biológica, en un momento en que muchas especies luchan por sobrevivir ante las amenazas del cambio climático, la pérdida de hábitat y otros factores ambientales.

Este suceso, aunque raro, no es del todo inédito en el reino animal, pero sigue siendo lo suficientemente infrecuente como para despertar el interés y la curiosidad de científicos y público en general. El nacimiento de gemelos elefantes es un evento que ocurre aproximadamente en uno de cada cien alumbramientos en estas especies, según datos proporcionados por expertos en conservación y zoología de la ONG Save the Elephants.

De acuerdo con la ONG Save the Elephants, el nacimiento de elefantes gemelos es poco probable. Foto: Manan Vatsyayana / AFP

¿Cómo sucedió el nacimiento de los elefantes gemelos y de diferente sexo?

La elefanta Chamchuri vivió un parto doble que la tomó por sorpresa, y la llevó a un estado de frenesí. Primero, parió a un macho de 80 kilos, y 18 minutos después, a la cría hembra, de 60 kilos. Sin embargo, tras el parto, la madre entró en un estado de agitación y atacó a la cría recién nacida, posiblemente por no haber tenido gemelos antes. Ello obligó a la intervención de los cuidadores para proteger a las crías recién nacidas; sin embargo, uno de ellos incluso resultó herido en el tobillo al intentar calmar a Chamchuri.

“La madre atacó a la bebé porque nunca antes había tenido gemelos —algo muy raro—, y eso le había causado dolor, así que la estaba atacando. Entonces, los mahouts, los cuidadores de los elefantes, se abalanzaron sobre ella para alejar a la bebé y evitar que la matara. Uno de ellos se rompió el tobillo”, contó Michelle Reedy, de la asociación Elephant Stay, que gestiona el recinto en Ayutthaya.

La cría hembra, uno de los elefantes gemelos recién nacidos, junto a su madre. Foto: Manan Vatsyana / AFP

¿Chamchuri, la madre de los elefantes gemelos, aceptó a su cría hembra?

A pesar de la conmoción inicial, la elefanta finalmente aceptó a su cría hembra. No obstante, debido a su tamaño pequeño y porque las elefantas a menudo no producen suficiente leche para alimentar a dos crías, los cuidadores del centro han tenido que implementar medidas especiales para asegurar su alimentación. Así, instalaron una especie de plataforma para facilitar el acceso a la leche materna, la que se complementa la dieta con leche suministrada mediante jeringa. Asimismo, los cuidadores del centro Elephant Stay se encuentran monitoreando de cerca a Chamchuri y a sus elefantes gemelos, los que se encuentran en buen estado de salud.

Este nacimiento inusual ha puesto de relieve la importancia de los esfuerzos de conservación dirigidos a proteger a los elefantes. Foto: X / @SoraidaSalwala

Elefante en cautiverio da a luz a gemelos: ¿explotación o cuidado?

Elefanta Chamchuri da a luz a gemelos en Elephant Stay, un centro de paquidermos en Tailandia. El centro acoge elefantes que antes eran utilizados para pedir limosna en las calles. Ahora, los elefantes son usados para transportar turistas, lo que genera controversia entre grupos defensores de los animales. Sin embargo, Elephant Stay asegura que los elefantes bajo su cuidado socializan y se ejercitan.

Según la directora de Elephant Stay, una asociación que administra un santuario para aproximadamente 80 elefantes, las posibilidades de supervivencia de la segunda cría en estado salvaje habrían sido extremadamente bajas. Esto se debe a que, además de correr el riesgo de ser atacada después del nacimiento, habría enfrentado la dificultad de ser amamantada por su madre.

Los elefantes gemelos recién nacidos, una hembra y un macho, se paran frente a su madre Chamchuri en el Palacio de Elefantes de Ayutthaya y Royal Kraal en Ayutthaya el 10 de junio de 2024. Foto: Manan Vatsyayana / AFP

¿Cuánto tiempo es el embarazo de un elefante?

El embarazo de un elefante es uno de los más largos del reino animal, con una duración promedio de entre 22 y 24 meses, equivalente a entre 680 y 730 días. Este extenso período de gestación es necesario para el desarrollo completo del feto, que al nacer es uno de los mamíferos más grandes y pesados del mundo. No obstante, la duración del embarazo puede variar ligeramente entre las diferentes especies de elefantes. Los elefantes africanos, la especie más grande, suelen tener embarazos un poco más largos, a diferencia de los elefantes asiáticos.