En las inexploradas profundidades del Golfo de México, un descubrimiento sorprendente ha cautivado a la comunidad científica: la presencia de un animal que data de una era anterior a los dinosaurios. Recientemente, investigadores del Museo de Historia Natural de Florida, liderados por el Dr. Gavin Naylor, lograron documentar a esta criatura misteriosa y proporcionaron un vistazo a un pasado remoto.
El equipo de Naylor, a bordo del sumergible Nadir de la asociación OceanX, encontró al ser vivo a más de mil metros bajo la superficie. Este hallazgo destaca por la rareza del animal y por el excepcional estado de conservación de la especie, comparado frecuentemente con un Tyrannosaurus Rex nadando en el océano Pacífico.
PUEDES VER: ¿Pueden los cines revisar tu mochila o cartera antes de ingresar a las salas? Indecopi responde
El tiburón de peinetas, o Hexanchus griseus, pertenece a un linaje de especies submarinas que aparecieron hace aproximadamente 200 millones de años, es decir, 20 millones de años antes que los dinosaurios. La especie ha sobrevivido a la extinción masiva del Pérmico-Triásico, el evento más catastrófico registrado que casi aniquiló toda vida en la Tierra, por lo que representa una ventana viva para que los científicos estudien la biología prehistórica.
El espécimen que pudo ser divisado por el sumergible Nadir fue el de una hembra de más de cinco metros de longitud, la cual poseía seis branquias, una característica distintiva de su antiguo linaje.
“Fue como ver un Tyrannosaurus Rex en el agua”, relató Naylor. “Este linaje ha existido 100 veces más tiempo que el Homo erectus (el ancestro ancestral de los humanos) y estos tiburones no han cambiado tanto”, señaló.
Avistamiento del tiburón de peinetas en el Golfo de México. Foto: Operation Deep Scope 2005
Los tiburones de peinetas se adaptaron a las frías y oscuras aguas abisales del Golfo, un entorno que ha cambiado poco a lo largo de los milenios y que ha sido relativamente inmune a los impactos del cambio climático. Estos factores han contribuido a la estabilidad evolutiva y la longevidad de la especie.
PUEDES VER: Esta es la ÚNICA carrera en Perú en la que te pagan S/2.050 al mes mientras la estudias: ¿cómo inscribirte?
A pesar de su apariencia imponente y su inmenso tamaño, el tiburón de peinetas no se considera una amenaza para los seres humanos. Estos animales suelen ser bastante esquivos y solo muestran comportamientos agresivos si se les provoca. Su hábitat profundo y las características de su entorno natural limitan significativamente cualquier interacción con humanos.
Sí, en Latinoamérica se encuentran varias especies que, al igual que el tiburón de peinetas, tienen una antigüedad notable y muestran pocas modificaciones a lo largo de millones de años, lo que las clasifica como "fósiles vivientes". Algunas de ellas son: