Cargando...
Mundo

Estados Unidos promete más de US$500 millones para América Latina y sanciones a quienes faciliten "migración irregular"

La migración irregular hacia Estados Unidos se ha convertido en un problema grave, con un promedio de 2.8 millones de personas que ingresan al país de manera ilegal cada año. Por ello, el Secretario de Estado, Antony Blinken, anuncia una nueva política de restricción de visas y sanciones.

Anthony Blinken coordinó con los representantes de 22 naciones de América Latina y el Caribe sobre las soluciones ante la problemática de la migración. Foto: composición LR/AFP

Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, advirtió que su país sancionará a todo aquel que facilite la "migración irregular", tema clave de las próximas elecciones presidenciales 2024, programada para realizarse en noviembre de este año. Para contrarrestar esta problemática, el Secretario de Estado anunció que, con apoyo del Congreso, se buscará concretar una ayuda económica de US$578 millones para América Latina.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Casa Blanca, Blinken, quien se reunió en Guatemala con los representantes de 22 países de la región, indicó que dicha cifra será destinada a "los países socios (en el esfuerzo por una migración legal y ordenada) y a las comunidades de acogida (de migrantes) en la respuesta a necesidades humanitarias urgentes".

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla durante la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en Ciudad de Guatemala. Foto: AFP

En este sentido, se espera que los millones serán invertidos en asistencia humanitaria, distribución de agua potable, refugios, material sanitario, así como para la atención médica de emergencia que requieran los migrantes y refugiados.

El grave problema de la migración irregular en EE. UU.

Según la agencia AFP, se calcula que a Estados Unidos ingresa un promedio de 2.8 millones de migrantes irregulares al año. Esta problemática aumenta la presión ante el actual presidente Joe Biden, quien, en su intento de ir por la reelección, ha recibido acusaciones de su rival Donald Trump de no acabar con ello.

En este sentido, Blinken que precisó que este nuevo intento de contrarrestar el ingreso irregular a EE. UU., mediante una nueva política de restricción de visas, sancionará a aquellas personas que, a sabiendas, brinden transporte a quienes deseen ingresar a su territorio, "incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua".

Al menos 250.000 migrantes irregulares cruzaron el Tapón del Darién solo el 2022. Foto: Raul Arboleda / AFP

La reunión para abordar la problemática de la inmigración concluyó con las declaraciones del Canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, quien destacó la financiación de Blinken y la expansión de alianzas para "disuadir la inmigración irregular". Por su parte, la canciller mexicana Alicia Bárcena afirmó que la inmigración "tiene que ser una opción y no una obligación", por lo que es una prioridad atender sus causas estructurales.

"Si todos lo hacemos, países de origen y destino, creo que podemos avanzar. Esto significa atender pobreza, desigualdad, cambio climático, violencia, y también incluye eliminar medidas coercitivas unilaterales", agregó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

El Tapón del Darién es uno de los cruces fronterizos más peligrosos del mundo. Foto: AFP

El Darién, el peligroso paso migratorio hacia Estados Unidos

Una de las zonas que mayor concentración del flujo de inmigrantes que buscan llegar hacia Estados Unidos es la jungla del Darién. Solo en 2023, más de medio millón de migrantes transitaron por esta zona, en medio del peligro que se vive por la presencia de bandas criminales que asaltan, abusan sexualmente e, incluso, matan.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, quienes van por este paso fronterizo se encuentran expuestos a la trata de personas, robo de pertenencias y dinero, extorsiones y violencia sexual.