Cargando...
Mundo

Tragedia en Brasil: inundaciones dejan al menos 76 muertos, 103 desaparecidos y 80.573 desplazados

En el estado Rio Grande do Sul, ubicado cerca de la frontera entre Argentina y Uruguay y el más afectado por las lluvias, murieron 66 personas, según las últimas cifras oficiales.

Las inundaciones han causado el desplazamiento de decenas de miles de personas. Foto: AFP. Video: AFP.

Las autoridades anunciaron, el último domingo 5 de mayo de 2024, que las catastróficas inundaciones en el sur de Brasil han causado al menos 76 muertes y que 103 personas se encuentren desaparecidas. El estado Rio Grande do Sul, que limita con Argentina y Uruguay, fue el más afectado por las precipitaciones, pues registró 75 decesos en su informe más reciente. En tanto, el estado vecino de Santa Catarina confirmó un fallecido.

Asimismo, las autoridades vienen examinando si otras seis muertes tienen relación con el fenómeno climático que afecta al sur del país desde principios de la semana. Este evento ya es considerado el desastre natural más grave en la historia de la región.

¿Cuántos damnificados hay por las inundaciones en Brasil?

Las inundaciones han obligado a desplazar a decenas de miles de personas. Un total de 88.019 residentes han tenido que abandonar sus hogares para buscar refugio en viviendas de familiares y amigos, mientras que otros 16.609 ciudadanos se encuentran alojados en refugios públicos.

En Rio Grande do Sul, un estado con una población de 11 millones de personas, alrededor de 421.000 hogares siguen sin electricidad hasta la mañana de este lunes. Además, 115 municipios no cuentan con servicios de telefonía e internet.

Ciudadanos son evacuados de una zona inundada en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, Brasil. Foto: AFP

¿Qué daños materiales han dejado las inundaciones en Brasil?

En lo que respecta a las vías de comunicación, 61 carreteras aún están afectadas por bloqueos, tanto totales como parciales, debido al desbordamiento de los ríos.

El caudal del río Guaíba, cuyas aguas han inundado el centro histórico de Porto Alegre, la capital regional con 1,3 millones de habitantes, volvió a aumentar la mañana del domingo 5 de mayo y alcanzó los 5,33 metros, la cifra más alta registrada en su historia.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional de la ciudad, que suspendió la atención al público la noche del viernes 3 de mayo luego de la inundación de las pistas de despegue y aterrizaje, continúa cerrado.

Una vista aérea de Porto Alegre, Brasil, durante un sobrevuelo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre las áreas afectadas. Foto: AFP

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, sobrevoló las zonas afectadas de Brasil

Después de visitar la región el jueves 2 de mayo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, regresó el domingo 5 del presente mes a Rio Grande do Sul para sobrevolar las áreas afectadas y supervisar la respuesta a la emergencia. Para ello, el Gobierno ha desplegado a 1.000 militares en apoyo a la administración regional.

Las autoridades de Rio Grande do Sul han advertido que, pese a que las precipitaciones disminuyeron durante el fin de semana, las inundaciones podrían continuar por varios días más.

El sur de Brasil ha experimentado una serie de eventos climáticos extremos en el último año, asociados al fenómeno de El Niño, que ha generado un incremento en las precipitaciones en esta región.

Lo más visto

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Trump quiere un nuevo tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia "en lugar de extender Nuevo START"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"