Una de las principales fuentes de oxígeno que posee la humanidad, vital para su supervivencia, son los bosques, espacios que albergan gran variedad de plantas, árboles y animales. Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alrededor del 31% de la superficie de la Tierra se encuentra cubierta por bosques, como los de Sudamérica.
Ante la vital necesidad de mantener en buen estado los bosques, dicho organismo publicó la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020, donde reveló la distribución de estos en América Latina y el mundo.
El bosque Boreal es el bosque más grande del mundo, que comprende países como Rusia y Canadá. Foto: NASA
PUEDES VER: El único país con más poder aéreo en América Latina y parte del top 15 del ranking mundial en 2024
De acuerdo con la FAO, Brasil es el país con la segunda mayor cantidad de bosques en el mundo y el primero de América del Sur. Esta nación, que posee una superficie de 8,51 millones de km², cuenta con 497 millones de hectáreas de bosques; es decir, el 12% del total en la Tierra.
Asimismo, Brasil posee el 60% de la Amazonía, considerado como el bosque tropical más grande y biodiverso del planeta, cuyo tamaño aproximado es de 5.5 millones de km². Allí habitan más de 427 especies de mamíferos, 1.300 de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 especies de anfibios.
La Amazonía alberga depósitos naturales de carbono. Foto: Andina
Sin embargo, este gigante de Sudamérica también posee otro tipo de bosques como la Mata Atlántica y el Cerrado, esto contribuye aún más a su extensa cobertura forestal.
PUEDES VER: La ÚNICA ciudad de América Latina entre las 10 MEJORES del MUNDO en 2024: supera a Liverpool y Roma
Los bosques en Brasil son increíblemente diversos y extensos, y abarcan varios tipos de ecosistemas forestales, cada uno con características únicas:
La región del Pantanal, en Brasil, alberga una impresionante variedad de vida, desde jaguares hasta guacamayos. Foto: REDUX
Con un sólido compromiso hacia la protección del medio ambiente, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva logró reducir drásticamente la deforestación en la Amazonía durante su primer año en el cargo, contrastando notablemente con las alarmantes cifras alcanzadas por su predecesor, Jair Bolsonaro.
Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), entidad gubernamental que utiliza el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (DETER), en enero de 2023, la superficie deforestada era de 198 km², mientras que en enero de 2024 aumentó a 79 km², siendo este el décimo mes consecutivo de reducción de las tasas de deforestación
“A pesar de esta reducción, la deforestación en enero representa la tala de 250 campos de fútbol de bosque por día en la Amazonía Legal. Por lo tanto, es necesario continuar e intensificar las acciones para combatir y controlar la deforestación en la región, priorizando especialmente las áreas más vulnerables a presión de la deforestación”, señala Larissa Amorim, investigadora del Instituto Amazónico del Hombre y del Medio Ambiente (Imazon).