Cargando...
Mundo

Ejército de Ecuador luchará contra bandas criminales sin necesidad de estado de excepción tras referéndum

Esta medida fue una de las aprobadas durante el referéndum que se dio por iniciativa de Daniel Noboa, presidente de Ecuador. La cuestión obtuvo el 73,05 % de los votos aprobatorios.

larepublica.pe
El plebiscito contó con la participación del 72% de los más de 13,6 millones de ecuatorianos. Foto: Composición LR/AFP | Foto: Composición LR/AFP

Luego de un día electoral por el referéndum, por iniciativa del presidente Daniel Noboa, Ecuador respaldará la presencia del Ejército en el combate del crimen organizado junto a la Policía, esto ya sin la necesidad de que el Gobierno emita un estado de excepción. Esta fue una de las medidas (11 en total) aprobadas por la ciudadanía para un mayor control de la violencia y delincuencia en el país sudamericano.  

El 'Sí' a la propuesta para que las Fuerzas Armadas actúen contra la delincuencia organizada obtuvo el 73,05 % de los votos, lo que va a permitir que se vuelva rutinaria la presencia del Ejército en Ecuador. Esta medida llega luego de que se registraran 3 homicidios en 5 días contra las autoridades, con Cosme Damián Parrales Merchán, director de prisión, como el más reciente asesinado.

Además de esta medida, los ecuatorianos también aprobaron que se eleven las penas de delitos relacionados con el crimen organizado, así como eliminar los beneficios penitenciarios de varias de estas figuras penales, a fin de que los condenados cumplan íntegramente su sentencia en prisión. Cabe indicar que el plebiscito contó con la participación del 72% de los más de 13,6 millones de ecuatorianos.

El asesinato de Cosme Parrales Marchán sucedió mientras se venía dando el referéndum en ecuador. Foto: X/@ECUADORCHEQUEA

¿Cuáles fueron las medidas aprobadas en el referéndum?

Si bien aún no se saben los resultados finales del referéndum, son 3 las cuestiones en las que se ha impuesto el 'Sí'. La primera es referente a la presencia de las Fuerzas Armadas como activos participantes de las operaciones contra el crimen organizado. La segunda toca el tema de las extradiciones a ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países, con lo que se establecerá un sistema de juzgados en materia constitucional.

El resto de medidas implican un proyecto de ley que debe ser tramitado en la Asamblea Nacional (Parlamento), como la de encargar a las Fuerzas Armadas el control los accesos a las prisiones, el endurecimiento de penas para delitos relacionados con el crimen organizado y la eliminación de beneficios penitenciarios para varias de estas figuras.

La presencia de las Fuerzas Armadas en el combate de la delincuencia recibió un voto aprobatorio de 73%. Foto: AFP.

Resultados del referéndum en Ecuador

  1. Que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía para combatir el crimen organizado (Sí, 73%).
  2. Permitir la extradición (Sí, 65%). 
  3. Establecer judicaturas especializadas en materia constitucional (Sí, 60%).
  4. Reconocer al arbitraje internacional para solucionar controversias en inversión y comerciales (No, 65%). 
  5. Establecer el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas (No, 69%). 
  6. Que las Fuerzas Armadas realicen controles de armas en los accesos a cárceles (Sí, 71%).
  7. Incremento de penas para 10 delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato (Sí, 68%). 
  8. Eliminación de rebajas de penas para los condenados por delitos como terrorismo (Sí, 68%).
  9. Que la fuerza pública pueda utilizar de inmediato las armas incautadas (Sí, 65%).
  10. Tipificar el delito de tenencia o porte de armas de uso privativo de militares y policías (Sí, 65%).
  11. Simplificar el procedimiento de la Ley de Extinción de Dominio para que el Estado pase a ser titular de los bienes de origen ilícito o injustificado incautados (Sí, 62%).