El director de una cárcel de Ecuador fue asesinado mientras el país se celebra en todo el territorio nacional la jornada de votación del referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa. Cosme Damián Parrales Merchán era quien dirigía el Centro de Privación de Libertad Manabí n.° 4, ubicado en la provincia Manabí; asimismo, de acuerdo con lo que comunicó el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), su muerte se dio a mano de sicarios en una cebichería en la que se encontraba almorzando.
"El SNAI brindará todas las facilidades a las entidades encargadas de las investigaciones para determinar las causas y responsables de este hecho que enluta a todo el Sistema Nacional de Rehabilitación Social", agregó el informe. Hasta este momento, las autoridades locales no reportaron la captura de las personas implicadas en el ataque a Parrales Merchán, quien se convierte en una víctima más de la delincuencia ecuatoriana.
PUEDES VER: Asesinan a chofer durante robo en Ecuador: uno de los implicados es un adolescente de 14 años
El caso de Parrales se convirtió en el tercer homicidio en cinco días de una autoridad en Ecuador, después de que se registrara el miércoles y el viernes los asesinatos de dos alcaldes de municipios en el sur del país, lugares que contienen territorios con presencia de actividad de minería ilegal. Este crimen rompió la tranquilidad del referéndum que busca aliviar la violencia en la nación sudamericana.
Conforme a la primera información revelada por Roberto Rivera, jefe de la Policía en el distrito Jipijapa, Cosme Parrales disfrutaba de un almuerzo junto con su esposa y otros familiares cuando fue sorprendido por un ataque de presuntos sicarios.
Tras los hechos, los agentes acordonaron la escena del crimen para realizar los peritajes correspondientes, en los cuales se contó hasta 20 casquillos de bala.
El suceso se reportó aproximadamente a la 1.00 p. m. en la calle Alejo Lascano, frente a la iglesia Santa María, y se dio mientras se llevaba a cabo la jornada electoral por el referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa, en que se abordaron temas críticos que enfrenta Ecuador: lucha contra el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes, la atracción de inversiones mediante el reconocimiento de arbitrajes internacionales y la incentivación de la creación de empleo a través de contratos temporales y por horas.
PUEDES VER: Con 2 alcaldes asesinados en 48 horas y un nuevo estado de excepción, Ecuador deberá votar en referendo
Los ecuatorianos volvieron a las urnas para decidir sobre reformas legales y cambios en la Constitución planteados por el mandatario Daniel Noboa mediante 11 preguntas, las cuales se enfocaron en las áreas de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales. Esto se da después de que, en enero, Noboa declarara el conflicto interno armado en el ámbito nacional ante la escala de violencia en la nación.
“Requerimos reformas urgentes que nos permitan blindar nuestra seguridad (…). Este proceso solo puede continuar, solamente puede sostenerse, si le damos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas el respaldo claro y firme que estamos planteando en la consulta popular”, expresó Noboa durante un evento castrense en marzo último.