Un funcionario estadounidense no identificado declaró a ABC News que Israel lanzó más de 300 drones y misiles contra un sitio en Irán. El mismo funcionario no pudo confirmar si también atacaron objetivos en Irak y Siria. Esta sería una respuesta al ataque iraní, el cual fue llevado a cabo el pasado sábado 13 de abril. "Fuertes explosiones" cerca de ciudad iraní de Isfahán, según televisión oficial de Teherán, citado por AFP.
Medios informan que las autoridades iraníes han suspendido vuelos en Teherán y otras ciudades. Asimismo, Irán activa sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades, según prensa estatal.
Yoshimasa Hayashi, jefe de Gabinete: "Japón está profundamente preocupado por la situación en Oriente Medio y condena enérgicamente cualquier acción que conduzca a la escalada. Continuaremos haciendo todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para evitar que la situación siga empeorando", pronunció.
Foto: The Japan Times
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, admitió que su país trabajará con sus “amigos y aliados” para lograr “la desescalada”.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, pidió “calma” para la región. “Una escalada significativa no beneficia a nadie”, agregó.
Foto: AFP
El presidente de España, Pedro Sánchez, reclamó este viernes "responsabilidad y contención" a Israel e Irán para evitar una escalada del conflicto en el Medio Oriente. "La guerra debe acabar. Es imprescindible que se aplique de inmediato un alto el fuego permanente y que se implemente la solución de los dos Estados", dijo.
Foto: Antena 3
Ditza Kornfeld, israelí de 63 años, revela que su rutina de vida no cambiará pese al contexto crítico entre su país e Irán, en referencia a las explosiones ocurridas en territorio iraní. "Estamos acostumbrados a estas situaciones anormales", afirma la mujer.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condena cualquier acto de represalia" en Oriente Medio, según su portavoz tras las explosiones registradas en el centro de Irán.
"El secretario general reitera que ya es hora de detener el peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio", afirmó Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa, mientras que Guterres advirtió el jueves del riesgo de un "conflicto regional generalizado".
El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas informó que no existen daños en las instalaciones nucleares iraníes, luego de producirse un ataque por parte de Israel en la región de Isfahán, este viernes.
El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que su jefe, Rafael Grossi, “sigue llamando a la contención extrema de todo el mundo y reitera que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares”.
“La OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares iraníes [...] y está monitoreando la situación muy de cerca”, explicó.
Foto: Composición LR/AFP
Irán levantó la suspensión de vuelos comerciales impuestas tras los informes de explosiones cerca de una base militar en la provincia de Isfahán, según el portavoz de la Organización de Aviación Civil.
“Les informamos que se han levantado las restricciones operativas impuestas en los aeropuertos y las compañías aéreas pueden llevar adelante los vuelos programados”, declaró el portavoz.
Los vuelos se reanudaron en el aeropuerto de Mehrabad y en el aeropuerto internacional Imán Jomeini, los dos principales aeropuertos de Teherán, la capital de Irán.
The Post se está contactando con el Pentágono y la Casa Blanca para ampliar la información. Por su parte, los medios iraníes informaron de explosiones en la ciudad noroccidental de Isfahán y sus alrededores, según CNN.
Por otro lado, un activista de un grupo local asegura que los ataques israelíes llegaron al sur de Siria.
PUEDES VER: Irán advierte que podría destruir a Israel y que cualquier agresión recibirá una respuesta “feroz”
En respuesta a este ataque, Irán tomó varias medidas defensivas y de precaución:
Estos acontecimientos subrayan una escalada significativa en las tensiones entre Israel e Irán, con impactos potenciales no solo en la seguridad regional sino también en el tráfico aéreo y las operaciones militares en la región.