Un tribunal en Florida, Estados Unidos, sentenció a Manuel Rocha, exembajador EE. UU. en Bolivia, a 15 años de prisión después de que confesara su culpabilidad en un cargo de conspiración para actuar como agente encubierto del régimen cubano y defraudar al país norteamericano.
A pesar de haberse declarado inocente de todos los cargos a inicios de mes, el diplomático expresó su intención de aceptar su culpabilidad durante una audiencia en Miami: "Asumo toda la responsabilidad", afirmó Rocha.
PUEDES VER: La increíble mega explosión cósmica de una nova que será visible en 2024, de acuerdo a la NASA
Manuel Rocha, de 73 años, tiene una larga carrera como diplomático estadounidense. Trabajó en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba en la década de los 90 y luego sirvió como embajador en Bolivia desde 2000 hasta 2002. Aunque nació en Colombia, es ciudadano naturalizado de Estados Unidos.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos en embajadas y consulados de Estados Unidos en varios países, incluido Honduras, República Dominicana, Italia, México y Argentina.
PUEDES VER: Científicos anuncian invasión de miles de millones de cigarras en Estados Unidos luego de 200 años
Rocha enfrentó 15 cargos por 6 delitos. Entre ellos está actuar como espía para Cuba y conspirar para engañar a Estados Unidos. También lo acusan de fraude electrónico, mentir en solicitudes de pasaporte y usar pasaportes falsos.
Según los documentos que formaron parte de la acusación fiscal, habría trabajado secretamente para Cuba durante 40 años. Asimismo, se sabe también que se reunió con un agente del FBI haciéndose pasar por cubano, a quien le dijo que el Gobierno estadounidense es "el enemigo" y habló sobre su deseo de ayudar a la Revolución cubana.
PUEDES VER: Rescatan a 3 marinos que naufragaron en una isla deshabitada tras pedir ayuda con hojas de palmera
Luego de la audiencia en Miami, que duró aproximadamente 3 horas y media, Rocha admitió todos los delitos. Por ello, la jueza federal Beth Bloom dictaminó que el exembajador cumpla un total de 15 años en prisión: 5 años por conspiración y 10 años por actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero. Asimismo, también tendrá que hacer el pago de una multa por US$500.000.
Ilustración del juicio de Manuel Rocha en Estados Unidos. Crédito: Lothar Speer
PUEDES VER: Trump reveló que prefiere a migrantes de Dinamarca o Noruega, pero no de “países que son un desastre”
En la audiencia, que duró más de 3 horas, la jueza expresó su preocupación por la falta de investigación de los fiscales sobre posibles víctimas adicionales, ya que estos insistían en que solo el Gobierno de Estados Unidos había sufrido perjuicios.
Asimismo, la jueza Bloom cuestionó por qué los fiscales no tomaron medidas para revocar la ciudadanía de Rocha, dado que la obtuvo mediante "fraude" al jurar lealtad al país mientras trabajaba para un enemigo del Estado.
Ilustración de la juez Beth Bloom durante el juicio de Manuel Rocha. Crédito: Lothar Speer
Aunque se consideró la posibilidad de despojarlo de su ciudadanía durante el proceso, se priorizó que Rocha admitiera su culpa. Sin embargo, al finalizar el juicio, el acuerdo dejó abierta la posibilidad de desnaturalizar a Rocha en un proceso civil y permitió que testigos recién identificados busquen una indemnización.