Por Marianhe Araque
El Gobierno de los Estados Unidos informó que algunos ciudadanos de distintas partes del mundo, entre ellos 40 países, ya no necesitarán visa para entrar al país norteamericano; esto como parte de sus nuevas medidas de documentos migratorios.
Este plan, llamado Visa Warmer Program, actualmente beneficia a alrededor de 40 países, y uno de sus requisitos es que alguna de esas naciones esté vinculada a la lucha antiterrorista.
La Visa Warmen Program es una extensión de visa como parte de una alianza de seguridad entre Estados Unidos y un país aliado. El gobierno de Joe Biden exige los siguientes requisitos: leyes de inmigración, aplicación de una ley antiterrorista y un nivel de confiabilidad de los documentos de viaje.
EE. UU. permite a los nacionales de un grupo selecto de países ingresar durante 90 días y con dos años de validez, con fines de negocios o turismo sin necesidad de solicitar una visa. Los viajeros de estos países deben completar una solicitud del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés). Es importante saber que el tiempo de espera de esta visa es significativamente más corto que aquellos que no pertenecen al VWP.
El programa que da ingreso libre a los ciudadanos provenientes de un total de 40 países a los Estados Unidos. Foto: Freepick
Hasta el momento, el único país de América Latina que puede solicitar la Visa Warmen Program es Chile. Estos son los requisitos:
Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Polonia, Reino Unido, República Checa.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el inicio de viajes sin visa el 19 de octubre del 2023 para visitas de corto plazo a EE. UU. para ciudadanos y nacionales israelíes elegibles luego de la admisión de Israel en el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos o Visa Warmen Program (VWP).
Como condición para participar en el VWP, Israel tuvo que extender privilegios recíprocos a todos los ciudadanos estadounidenses que viajaran con pasaporte estadounidense sin importar su origen nacional, religión o etnia; esto fue a lo que se comprometió en julio.
La reciente lista actualizada de este visado viene sorprendiendo en todo el mundo al añadir nuevas naciones. Foto: iStock
Estados Unidos monitorea continuamente la implementación de los requisitos del programa por parte de los países participantes. Por lo tanto, Israel seguirá teniendo que cumplir con los requisitos estadounidenses de reciprocidad e intercambio de información que otros países del VWP también deben cumplir.
Es importante saber que, en el 2023, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) actualizó la solicitud existente del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) para agregar preguntas centradas en el viaje del solicitante y su conexión con Cuba, por lo que se denegó el ESTA a los ciudadanos de países del programa de exención de visa que viajaron a Cuba a partir del 12 de enero de 2021.