México denunciará el accionar de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.
“Estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y, por supuesto, iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, anunció Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de la nación azteca.
Alicia Bárcena indicó que "no existe ninguna justificación para que las fuerzas de la Policía de Ecuador hayan irrumpido en la Embajada de México". Foto: AFP
Como se recuerda, la intervención de las autoridades en la embajada se dio con la finalidad de realizar la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que se encontraba en el lugar como refugiado; actuación que Daniel Novoa, presidente de Ecuador, respaldó, pero que este lunes fue condenado por Bárcenas. Ella indicó que "no existe ninguna justificación para que las fuerzas de la Policía de Ecuador hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni para agredir físicamente la dignidad del personal diplomático".
Por su parte, Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana, defendió el accionar del Gobierno de Ecuador y denunció que México fue el primero en incumplir la Convención de Viena, la cual establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. “Hubo constantemente incumplimiento a los artículos de la propia Convención de Viena que México invoca (…). ¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que permanente y de forma reiterativa fueron violados por la Embajada de México?”.
Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana, afirmó que México fue el primero "en violar la Convención de Viena". Foto: AFP
PUEDES VER: Jorge Glas fue trasladado de emergencia a hospital de Guayaquil tras negarse a comer en cárcel
Recordemos que, además de la demanda que México piensa interponer en la Corte Internacional de Justicia, el país azteca anunció que enviará una carta que detalle el incidente a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, con la finalidad de que él la presente ante todos los miembros del organismo y la Asamblea General.
México también planteó que pedirá el respaldo de todos los países que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Fuerzas especiales de la Policía ecuatoriana intentando irrumpir en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas. Foto: AFP
Este lunes, Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, no dudó en lanzar críticas contra el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, y sentenció los hechos sucedidos en la Embajada de México en Quito al tildarlo de un “acto autoritario”. En esa misma línea, López Obrador comparó a Noboa y mencionó: “Ni Pinochet, el temible Pinochet, y otros se habían atrevido a eso. Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión”.
AMLO aprovechó y defendió la decisión que tuvo su Gobierno al otorgar el asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien es acusado por presunta implicancia en casos de corrupción y se encuentra bajo investigación judicial. “Si es delincuente, eso lo tiene que resolver la instancia internacional”, sentenció López Obrador.