Cargando...
Mundo

¿Quién es Flash Shelton y por qué se lo conoce como el cazador de ocupantes ilegales en California?

Flash Shelton comenzó su lucha por proteger los derechos de los propietarios de viviendas luego de que una ocupante ilegal tomara la casa de su madre en California. Conoce más de él a continuación.

larepublica.pe
El cazador de ocupantes ilegales no utiliza la fuerza para desalojar a los invasores y así evitar tener problemas legales. Foto: Composición LR/La Nación / Youtube

En California, un personaje ha captado la atención de toda la comunidad norteamericana debido a su postura a favor de la expulsión inmediata de ocupantes ilegales en propiedades privadas. Flash Shelton, de 57 años, inspirado en una experiencia propia, adoptó un enfoque directo y contundente para desalojar a los invasores sin utilizar la fuerza. Por el contrario, equipado con cámaras, él trata de documentar cada intervención y, debido a ello, se ha hecho llamar 'El cazador de ocupantes ilegales'. A continuación te contamos su historia.

¿Cómo inició su lucha para desalojar a ocupantes ilegales de viviendas en California?

La lucha de Flash Shelton comenzó en el año 2019, cuando descubrió la presencia de intrusos en la casa de su madre, en California, a pesar de que estaba en venta. Llena de muebles y pertenencias ajenas fue como encontró la casa, la cual estaba ocupada por siete desconocidos, quienes aseguraban tener un contrato de arrendamiento, por lo que la policía no podía hacer nada.

"Los intrusos a menudo cuentan con contratos de arrendamiento falsos", aseguró Shelton. Fue en ese momento cuando decidió actuar y lo primero que hizo fue solicitar a su madre un contrato de arrendamiento a su nombre, con lo cual logró que ellos abandonaran la casa por un día.

Sabiendo que ellos volverían, decidió retirar todos los muebles y las pertenencias de los invasores, instaló diferentes cámaras de seguridad alrededor de la propiedad y reforzó las puertas que habían sido violentadas.

Al ver la situación, los intrusos no tuvieron más remedio que irse pues, como señala el ahora propietario: el contrato que tenían era ilegítimo. Esta experiencia, que también fue documentada, se convirtió en el punto de partida para volverse lo que él se autodenomina un 'activista anti-okupa'.

¿Cómo ha hecho desalojar a distintos invasores de viviendas?

Shelton cuenta, en sus diferentes videos en YouTube, cómo aplica la misma estrategia que usó en el caso de la casa de su madre, lo cual lo ha ayudado a recuperar viviendas ocupadas ilegalmente al volverse un inquilino más. ¿Pero cómo funciona?

Como él mismo dice: "No voy a entrar y no voy a lastimar a nadie", pues entiende que, aunque sean invasores, no existen herramientas legales para poder desalojarlos de inmediato y lo que menos quiere usar es la fuerza en estos casos. Por ello, lo que hace es pedir a los propietarios un contrato de arrendamiento para mudarse a la vivienda y hacer incómoda la convivencia con los okupas ilegales.

A sabiendas de que muchos de los invasores nunca están conformes teniendo a alguien más en la propiedad, espera que acudan a los tribunales, donde él sabe que tiene todas las herramientas (contrato de arrendamiento legítimo) para tener un fallo a su favor y sacar legalmente a los ocupantes no deseados.

Sin embargo, su estrategia no es solo volverse un inquilino más, sino también crear tantas molestias como sea posible y documentarlas con cámaras que están grabando todo el momento. Gracias a esta táctica, ha logrado sacar a más de una docena de personas en diferentes viviendas de California y con ello se ha ganado el apodo de 'Cazador de ocupantes ilegales'.

Asimismo, a través de sus videos, Flash Shelton ha pedido en diferentes ocasiones a las autoridades que aprueben leyes que faciliten el proceso de desalojo para estos casos.

"Las leyes sobre okupas ilegales nunca estuvieron destinadas a propiedades residenciales. Nunca tuvieron la intención de apoyar la irrupción en la casa de alguien", menciona el cazador de ocupantes ilegales. Asegura que, en ocasiones, es difícil desalojar a los invasores, pues muchos están amparados por un proceso civil. El 10% de las ganancias por sus videos irán destinadas a fomentar leyes en contra de los ocupantes ilegales.