En el noreste de Argentina, emerge el Tren de la Quebrada, destacándose como un prodigio de ingeniería y dedicación al medio ambiente, convirtiéndose en el primer ferrocarril de América Latina impulsado por energía solar. Este emprendimiento, resultado de la cooperación entre esta nación y una renombrada empresa china, comienza su trayecto en la impresionante Quebrada de Humahuaca, una zona de inmensa riqueza cultural y natural declarada Patrimonio de la Humanidad. Mediante sus vanguardistas vagones, se propone revolucionar el transporte y el turismo en la región, brindando una experiencia inigualable a los visitantes y destacando su compromiso con la sostenibilidad.
Desde su concepción, el tren diseñado en Tangshan, China, destacó por su propuesta vanguardista: utilizar baterías de litio para alcanzar una autonomía de 120 kilómetros, alimentadas en gran medida por parques solares situados en Jujuy. De esta manera, Argentina busca reafirmar su posición dentro del denominado Triángulo del Litio, zona donde se concentra el 85% de las reservas globales de este recurso.
Tren de la Quebrada funcionará con energía solar almacenada en paneles de litio. Foto: Jujuy al día
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El Tren de la Quebrada incorpora una tecnología única en la región. Está compuesta por dos vagones equipados con seis baterías de litio cada uno, capaces de cubrir hasta 120 kilómetros con una sola carga. Estas baterías, esenciales para la operación del tren, se recargan mediante estaciones equipadas con gigantescos cargadores solares.
Gracias a este sistema, los pasajeros de este tren pondrán disfrutar de un viaje casi silencioso y apreciar los impresionantes paisajes de la quebrada de Humahuaca.
Este proyecto, que ya funciona en su etapa de prueba y se espera se abra al público próximamente, demuestra el trabajo en conjunto del Gobierno de Jujuy con empresas chinas, como Corporation Limited (CRRC). Esta se encargó de fabricar los innovadores vagones. "Fueron los únicos que se atrevieron a montar una nueva línea de producción de tren eléctrico solar, con baterías de litio y de trocha angosta", señaló el exgobernador provincial Gerardo Morales.
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El ambicioso proyecto del Tren de la Quebrada no se detiene en las fronteras argentinas. Existe un plan a largo plazo para extender este recorrido hasta la frontera con Bolivia, desde donde se podrán tomar conexiones con otros trenes hasta Machu Picchu, enlazando así este icónico destino turístico
La primera etapa del proyecto unirá la región argentina de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimrá. El segundo conectará Humahuaca y La Quiaca, zona fronteriza con Bolivia. Tras ello, se espera unir Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca, en Bolivia, donde se puede tomar la line de Inca Reil para llegar a Cusco y Machu Picchu.
La primera etapa del Tren de Jujuy terminará en la frontera con Bolivia. Foto: Télam
Este enlace significaría no solo una proeza técnica, sino también una invitación a explorar el corazón de Sudamérica de una manera sostenible y respetuosa con el entorno, fortaleciendo así la conexión cultural y turística entre Argentina, Bolivia, y Perú.
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El Tren de la Quebrada representa un avance significativo en la búsqueda de alternativas de transporte ecológicas y eficientes. Al utilizar energía solar, este proyecto no solo reduce la huella de carbono asociada al turismo, sino que también ofrece una nueva perspectiva sobre cómo el turismo y la tecnología pueden contribuir al desarrollo sostenible.
Los vagones del Tren de la Quebrada fueron fabricados por la empresa china Corporation Limited (CRRC). Foto: Turismo 350
Además, se busca aprovechar el litio, recurso del cual Argentina es el cuarto mayor productor a nivel mundial. Este suele ser empleado para la fabricación de baterías de celulares o laptops, por lo que se espera que este país se acople a la creciente necesidad de las industrias por esta energía.
"Las baterías de litio permiten que la energía solar pueda ser absorbida mucho más rápido que las tradicionales baterías hechas de plomo", le dice a BBC Mundo Marcos Actis, decano de Ingeniería de la Universidad de La Plata, una de las instituciones encargadas de crear la primera planta de baterías de litio del país.
La ruta de tren de lujo más emblemática del mundo, el Venice Simplon-Orient-Express, tomará rumbo hacia la costa italiana de Liguria por primera vez en su extensa y renombrada historia. Los distinguidos vagones recorrerán la distancia desde París hasta Portofino en un viaje de dos días. El costo, para quienes cuenten con el presupuesto necesario, ascenderá a US$ 8.500 por viaje.