La comunidad salvadoreña se prepara para recibir a uno de sus compatriotas más destacados, el astronauta Frank Rubio, quien trascendió fronteras y órbitas para marcar su nombre. Según la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, esta visita representa un regreso a sus raíces para Rubio; pero también una oportunidad única para que el pueblo salvadoreño se inspire en su impresionante trayectoria en la NASA. La expectativa crece en el país centroamericano ante la llegada del astronauta, quien supo combinar su herencia y su pasión por la exploración espacial de una manera extraordinaria.
El anuncio de esta visita resonó en todo el país salvadoreño, el cual sigue de cerca los logros de Rubio desde su partida hacia la Estación Espacial Internacional en 2022. Su madre, Myrna Argueta, expresó su alegría a CNN y enfatizó el fuerte vínculo que su hijo mantiene con su tierra natal y la importancia de este gesto de agradecimiento hacia el pueblo que tanto lo apoyó. Rubio, quien nació en Los Ángeles, pero de corazón salvadoreño, demostró ser un verdadero ejemplo de dedicación, superación y compromiso.
El 22 de febrero, el Ejército de Estados Unidos otorgó a Frank Rubio el Dispositivo de Astronauta del Ejército. Foto: AFP.
PUEDES VER: Los elefantes asiáticos lloran y entierran a sus crías muertas en un rito funerario, revela estudio
Aunque la Embajada de Estados Unidos en El Salvador no especificó la fecha exacta de la llegada de Rubio, la anticipación crece a medida que se acerca el momento. La visita se programó para las próximas semanas y se espera que, durante su estancia, Rubio comparta con la juventud salvadoreña. Y, de este modo, imparta su conocimiento sobre el espacio y los experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional.
Myrna Argueta, expresó su alegría a CNN y enfatizó el fuerte vínculo que su hijo mantiene con su tierra natal. Foto: AFP.
El 22 de febrero, el Ejército de Estados Unidos otorgó a Frank Rubio el Dispositivo de Astronauta del Ejército en una ceremonia realizada en el Pentágono. Este reconocimiento no solo celebra sus años de servicio, sino también el récord que estableció por permanecer 371 días en la Estación Espacial Internacional. La secretaria del Ejército, Christine Wormuth, destacó a Rubio como un inspirador mundial por sus logros orbitales y también por su continua contribución al compartir sus experiencias tras regresar a la Tierra.
Durante su misión —que inicialmente se programó por seis meses, pero se extendió a 371 días debido a una fuga de refrigerante—, Rubio y su equipo llevaron a cabo importantes investigaciones y experimentos en la Estación Espacial Internacional. La estancia batió el récord de mayor permanencia de un astronauta estadounidense en microgravedad y permitió que Rubio se convierta en el primer estadounidense en pasar un año entero en órbita. A lo largo de la misión, Rubio y sus compañeros recorrieron 253,3 millones de kilómetros. De esta manera, completaron 5.963 órbitas alrededor de la Tierra, lo que representa un hito en la exploración espacial.