Encontrar oportunidades para mujeres emprendedoras en Latinoamérica representa un desafío considerable. Ante las dificultades, algunas optan por migrar en busca de mejores horizontes, mientras que otras pueden llegar a renunciar a sus aspiraciones. No obstante, con el objetivo de fomentar el empoderamiento económico femenino, el Gobierno de Estados Unidos, hace unos años, viene promoviendo iniciativas en varios países latinoamericanos tales como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y otros más.
En este contexto, se inauguró el programa AWE 5.0 en Lima, Perú, con el apoyo de Emprende UP. Esta iniciativa representa una valiosa oportunidad para aquellas mujeres que están decididas a iniciar su camino empresarial o desean expandir sus negocios existentes. Para conocer más sobre el programa, La República conversó con Jorge Agüela, representante de la embajada de Estados Unidos, además es un experto en comunicaciones y desarrollo de los sectores público y privado sin fines de lucro en América Latina. Al hacerle la consulta, el especialista nos compartió los logros y las otras oportunidades para mujeres que existen en los programas del Departamento de Estado.
PUEDES VER: "La gente volaba de un lado a otro": ¿qué pasó dentro del avión de Latam que viajaba desde Sydney a Chile?
— Desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se busca promover tanto la prosperidad de la mujer como su desarrollo económico a través de actividades comunes que se realizan para apoyar emprendimientos en la comunidad latina y en el mundo.
En el caso del Perú, es desde el año 2019 que venimos apoyando e implementando programas como este, el cual busca desarrollar las habilidades de mujeres que tienen una idea de negocio, pero que no saben cómo implementarla. Asimismo, apoyar también a emprendedoras que ya cuentan con un negocio, que quizás hayan empezado de manera empírica, pero que necesitan estrategias y herramientas para ir a un segundo nivel.
— AWE (La Academia para Mujeres Emprendedoras) es ya una red mundial. Por ejemplo, estamos en más de 100 países y más de 25.000 emprendedoras se han graduado del programa. Asimismo, solo en el Perú, contamos con 800 integrantes que ahora son parte de una red mundial de mujeres exitosas.
— Desde el Departamento de Estado de los EE. UU., tenemos varios programas más. Uno de ellos es la iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI), que es un programa que busca ayudar a jóvenes, en la región en la que tengan emprendimientos, a través de charlas y cursos. Así como esta, existen más iniciativas dedicadas a diferentes poblaciones, por lo que los invito a seguirnos en nuestras redes sociales y conocer un poco más acerca de la variedad de oportunidades que tiene la embajada de Estados Unidos en diferentes países de Latinoamérica.
Asimismo, cuando le consultamos a Kristin Stewart, consejera de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de Estados Unidos, sobre el alcance de programas impulsados por el Departamento de Estado en la región, reveló que “está presente en casi todos los países de Latinoamérica”.
“La idea es crear una amplia red de mujeres emprendedoras, en la que enseñemos aspectos básicos, como mercadeo, conexiones, diseño gráfico y todo lo que una mujer necesita para desarrollar su empresa”, continuó Stewart. Por otro lado, señaló que, como parte de las medidas de apoyo a las nuevas empresarias, al concluir el programa, podrán participar en ferias donde presenten sus productos e ideas de negocio a distintas empresas y al público en general.
“En varias ciudades, las mujeres ya están vendiendo sus productos a hoteles y grandes cadenas”, agregó. También compartió su experiencia al visitar una miniferia donde quedó impresionada por la calidad de los productos de las mujeres emprendedoras. Además, Kristin Stewart indicó que estas emprendedoras, al finalizar el programa, formarán parte de la red de becarias de AWE, donde podrán optar por más becas y financiamientos para mejorar sus negocios.
Si eres de Perú y estás interesada en conocer qué oportunidades te ofrece AWE, solo debes registrarte aquí y podrás postular a una beca hecha únicamente para mujeres emprendedoras.