China concluyó este lunes sus ‘dos sesiones’, el evento político más importante del país asiático. En la reunión de cierre de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional de China, se hizo énfasis en impulsar la economía nacional. Esto implica potenciar el comercio exterior con diferentes países del mundo, entre ellos, los de Sudamérica.
En ese contexto, resulta clave para el Perú conocer las medidas anunciadas, dado que el gigante asiático es el principal socio comercial del país. Además, este año se llevarán a cabo dos eventos claves para los vínculos entre ambas naciones: la inauguración del puerto de Chancay y el APEC 2024.
Tras una semana de eventos, reuniones, conferencias de prensa y más, se concluyó las ‘dos sesiones’. En la reunión de la APN de China, se aprobó el plan de desarrollo económico y social nacional para 2024, el presupuesto central para este nuevo año, la nueva revisión de la Ley de Organización del Consejo de Estado, el informe de trabajo del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, el informe de trabajo del Tribunal Supremo, entre otros.
De las medidas aprobadas, el aspecto económico es lo que mayor trascendencia ha tenido tanto en las ‘dos sesiones’, como a nivel internacional. Esto en el contexto del próximo 75 aniversario de la fundación de la República de China, según mencionó durante su discurso el presidente del Comité Permanente de la APN, Zhao Leji.
La APN de China aprobó el presupuesto para este nuevo año en el cierre de las 'dos sesiones'. Foto: La República/Francisco Claros
El político también hizo énfasis que 2024 es un año clave para alcanzar los objetivos del 14 Plan Quinquenal (2021-2025), lo cual incluye priorizar el desarrollo de la economía del país asiático.
Para esto, se han propuesto enfocarse en ciencia y tecnología. Por ejemplo, en el presupuesto de 2024, se aumentó en un 10% el monto destinado a ambos sectores. “Debemos impulsar a la sociedad, en su completo, a involucrarse en actividades relacionadas a la innovación”, mencionó Zhao Leji durante su presentación en el Gran Palacio del Pueblo.
PUEDES VER: Expectativa de crecimiento del PBI y control del IPC: los 3 anuncios claves de las ‘Dos Sesiones’ de China
El impulso de la economía china es clave para Perú dado que significa que el país asiático mantendrá o, incluso, aumentará el número de exportaciones. Así lo dio a conocer Leolino Dourado, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, en una reciente entrevista a este medio.
El incremento de exportaciones se podría registrar, por ejemplo, tras la inauguración del puerto multipropósito de Chancay, la misma que es parte del proyecto de la nueva Ruta de la Seda.
El político chino Li Yihu señaló que este 2024 será un año clave para fortalecer las relaciones entre China y Perú. Foto: La República/Francisco Claros
Además, otro aspecto clave del desarrollo económico de China para este año será el APEC 2024, el cual se llevará a cabo en Lima en noviembre de este año y contará con la presencia del presidente Xi Jinping.
Al respecto, y en el marco de las ‘dos sesiones’, el político y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la ANP, Li Yihu, declaró a La República que dicho evento representa una oportunidad clave para fortalecer el vínculo económico entre Perú y China.
“Con este evento, China y Perú van a elevar a un nivel más alto las relaciones que tienen entre sí. Además, China ha mantenido relaciones amigables tanto con Perú como otros países de Sudamérica (…), por lo que considero que los vínculos entre ambos países se van a incrementar a nivel económico y diplomático (con el APEC 2024)”, mencionó.