Cargando...
Mundo

Biden lanza advertencia a Putin y pide seguir con ayuda a Ucrania en la guerra: "No me doblegaré"

El presidente Joe Biden aprovecho su discurso anual frente al Congreso de los Estados Unidos para también arremeter contra Donald Trump, aseguró que le dejó "una economía que estaba al borde del abismo".

De acuerdo con el presidente Biden, los ataque de Putin podrían extenderse a Europa u otras regiones del mundo. Foto: composición LR/AFP

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lanzó una dura advertencia contra el mandatario ruso Vladimir Putin durante su discurso anual frente al Congreso, realizado la noche del último jueves 7 de marzo. Para el mandatario estadounidense, es necesario detener a Putin, quien está "invadiendo Ucrania y sembrando el caos en toda Europa y más allá"

“Si alguien en esta sala piensa que Putin se detendrá en Ucrania, les aseguro que no lo hará”, señaló Biden al Congreso, a quienes volvió a solicitar un apoyo financiero de 60.000 millones para facilitar armamento a Ucrania.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, pronunció un discurso ante la Cámara de Representantes del Capitolio. Foto: AFP

En este sentido, Joe Biden hizo referencia a Donald Trump y calificó sus expresiones para Putin de "haz lo que quieras" como escandalosas, peligrosas e inaceptables. "Mi mensaje al presidente Putin, a quien conozco desde hace mucho tiempo, es simple: no nos iremos. Yo no me doblegaré", precisó.

Las declaraciones de Biden surgen tras la negativa del Congreso estadounidense de brindar un nuevo apoyo económico a Ucrania, ya que los legisladores la consideran una causa perdida. “Vladimir Putin es un criminal de guerra maléfico, pero perderá esta guerra”, señaló el senador republicano Ron Johnson en febrero pasado.

Biden advirtió a Putin que Estados Unidos no se doblegará ni permitirá que Rusia gane la guerra. Foto: AFP

Biden arremete contra Trump

Con una campaña presidencial indicada de manera no oficial, Joe Biden aprovechó su intervención en el Congreso para arremeter contra su posible contrincante del próximo 5 de noviembre. Aunque no hizo una referencia directa de su nombre, el mandatario señaló que otras personas de su edad ven la historia estadounidense con rencor, venganza y revancha. Varios medios apuntan a lo dicho por Trump, quien prometió "vengarse" por su derrota de las elecciones de 2020.

Asimismo, respondió las acusaciones del magnate, quien lo culpa de haber afectado las finanzas de EE. UU. "Heredé una economía que estaba al borde del abismo, pero ahora es literalmente la envidia del mundo", dijo en referencia de los 15 millones de nuevos empleos que se crearon en menos de 3 años durante su gestión.

Por otro lado, buscó marcar distancias de las políticas antimigratorias propuestas por Trump. "No demonizaré a los migrantes diciendo que están 'envenenando la sangre de nuestro país'" y "no separaré a las familias", anunció.

La republicana Marjorie Taylor arremete contra Biden durante sus críticas contra Trump. Foto: AFP

Biden pide un inmediato cese al fuego entre Israel y Hamás

Joe Biden reiteró ante el Congreso estadounidense su llamamiento a un "alto al fuego inmediato" durante seis semanas en la Franja de Gaza. Para ello, instó a Israel a permitir que entre más ayuda humanitaria en el territorio, donde miles claman por agua y comida para no morir.

"A los dirigentes de Israel les digo esto: la asistencia humanitaria no puede ser una consideración secundaria ni una moneda de cambio. Proteger y salvar vidas inocentes tiene que ser una prioridad", dijo Biden en su discurso anual sobre el estado de la Unión.

Representantes del Congreso solicitan un alto al fuego contra Gaza durante discurso de Biden. Foto: AFP