Nikki Haley, la exembajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas y candidata del Partido Republicano, le puso fin a su campaña para las elecciones primarias tras el contundente triunfo de Donald Trump en el supermartes. De esta manera, la exgobernadora de Carolina del Sur le deja el camino libre al exmandatario, quien se enfrentaría a Joe Biden en los comicios presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Durante su primer discurso, Haley no le brindó su respaldo a Trump, sino que lo desafió a ganarse el apoyo de los republicanos moderados e independientes que, por el contrario, votaron por ella. “Ahora es responsabilidad de Donald Trump ganarse los votos de aquellos en nuestro partido y fuera de él que no le respaldan, y espero que lo haga”, afirmó Haley desde Charleston, Carolina del Sur.
Asimismo, Haley señaló sentirse llena de gratitud por el apoyo recibido por todo Estados Unidos durante su campaña. “Dije que quería que se escuchara la voz de los estadounidenses. Lo he hecho. No me arrepiento”, añadió.
PUEDES VER: El país con la mayor fuerza naval y tanques de combate del mundo: superó a EE. UU. y China
Donald Trump ganó las primarias republicanas en 12 estados de los 15 en disputa durante el supermartes, según proyecciones de medios estadounidenses como CNN, Fox News y NBC News.
Los estados que lo dan como ganador son Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Massachusetts, Colorado, Minnesota, Texas y California; estos dos últimos los más poblados del país.
“¡Gracias, MAGA!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, utilizando el acrónimo del lema trumpista Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo).
Tras la salida de Nikki Haley de la campaña presidencial, el mandatario Joe Biden ha enfocado su estrategia de campaña en acercarse a los votantes de la excandidata republicana, a quien llamó una persona valiente por enfrentarse a Trump.
PUEDES VER: Donald Trump queda con el camino libre tras la renuncia de Nikki Haley a las elecciones presidenciales
“Donald Trump dejó claro que no quiere seguidores de Nikki Haley. Quiero ser claro: hay un lugar para ellos en mi campaña”, señaló Biden en un comunicado momentos después de que Haley suspendiera su campaña.
“Hay hogar para los votantes de Haley”, señaló el jefe de campaña del demócrata Joe Biden.
Bolsones electorales. Según NYT, el supermartes evidenció las debilidades de Trump para capitalizar votos que le costaron la victoria en los últimos comicios.