La ecuatoriana Kristel Candelario, de 32 años, se declaró culpable de la muerte de su hija de 16 meses, quien perdió la vida en junio de 2023 en su casa de Ohio, Estados Unidos. De acuerdo con el fiscal del condado de Cuyahoga, Michael O’Malley, la acusada dejó a su bebé por más de 10 días sin alimento, agua, o bajo el cuidado de alguien más, para irse de vacaciones.
Según la Fiscalía encargada del caso, Candelario dejó a su bebé del 6 al 16 de junio de 2023 para realizar un viaje por Detroit, Michigan y Puerto Rico. Sin embargo, a su retorno encontró a la menor sin vida y en condiciones insalubres. El informe de la autopsia señala que su muerte se ocasionó debido a la falta de alimento y agua.
Kristel Candelario decidió declarase culpable por la muerte de su hija, a quien abandonó por 10 días para irse de viaje. Foto: WKYC
PUEDES VER: Así es la isla más peligrosa del mundo: si te acercas, sus habitantes intentarán matarte
Durante 10 días, Kristel Candelario compartió a través de sus redes sociales fotografías de los diferentes destinos que disfrutaba en sus vacaciones.
Tras descubrirse el cuerpo de la menor, las autoridades acusaron a Candelario por homicidio agravado, agresiones criminales y poner en peligro a niños.
“Este es uno de esos casos verdaderamente inimaginables que permanecerá conmigo por muchos años. Hoy hablamos en nombre de la menor de 16 meses debido a las decisiones egoístas que tomó su madre. Esta condena es el primer paso hacia la justicia para Jailyn”, señaló ante los medios el fiscal O'Malley.
Foto compartida por Kristel Candelario mientras su hija se encontraba sola en su casa. Foto: TN
PUEDES VER: La frontera más larga de Sudamérica y la tercera del mundo: ¿qué países están incluidos?
Sobre la trágica muerte de la menor, los vecinos de Candelario mostraron su asombro, ya que la mujer de 35 años nunca fue denunciada ante servicios sociales. A pesar de ello, admitieron que no era la primera oportunidad que la pequeña se quedaba sola, puesto que la habían escuchado llorar en ocasiones anteriores.
"No nos hubiera importado ayudarle a cuidarla", declaró uno de los residentes a CNN.
Por su parte, la defensa de Kristel Candelario evitó ahondar en la culpabilidad aceptada por su representada y solo comentaron que en su presentación en la corte "asumió la responsabilidad de lo que hizo y está arrepentida".
Tras declararse culpable, Candelario tendrá que esperar su sentencia hasta el próximo 18 de marzo, la cual podría llevarla a tener una pena de cadena perpetua.
PUEDES VER: Mujer amputa el pene de su novio en cafetería: le contó que había tenido 50 parejas sexuales
En declaraciones para Telemundo, Henry García, padre de la menor que murió luego de que su madre la dejara sola por 10 días para irse de vacaciones, lamentó el fatal final de su hija, cuyo deceso conoció a través de los medios.
Según señaló, Candelario y él se conocieron por redes sociales en 2020, cuando iniciaron una relación a distancia debido a que él vive en Ecuador. Un poco más tarde, ella decidió visitarlo y terminó embarazada. Sin embargo, debido a que ella ya tenía una vida establecida en Estados Unidos, decidió regresar y Henry mantuvo contacto con su hija mediante videollamadas.
“Era mi sangre, la sangre de ella. Hacerle eso a una niña de un año y seis meses. Es mi hija y se fue de manera desastrosa”, lamentó.