El Eurotúnel es una megainfraestructura que parece desafiar las leyes de la naturaleza, el cual se consolida como uno de los proyectos de la ingeniería más ambiciosos de la historia moderna. De esta manera, logra conectar Francia y Reino Unido a través del túnel del canal de la Mancha, reduciendo el tiempo de viaje entre ambos países en unos 20 o 35 minutos.
Desde su inauguración, en 1994, el Eurotúnel ha servido como un vital enlace de transporte, demostrando ser una pieza clave en la red de movilidad y logística europea. Con una inversión que superó los 15.000 millones de dólares, su construcción marcó un antes y un después en la forma de concebir proyectos en el mundo.
Plano subterráneo del Eurotúnel. Foto: Quora
PUEDES VER: ¿Cómo es la presa de las Tres Gargantas, la planta energética más grande que alarga los días de la Tierra?
La idea de unir Francia y Reino Unido bajo el mar se remonta a 1802. Sin embargo, no fue hasta 1988 que el sueño comenzó a materializarse. Más de 13.000 trabajadores y tecnología de punta, incluyendo tuneladoras gigantes, hicieron posible la excavación de tres túneles paralelos, dos para trenes y uno de servicio, extendiéndose por 50 kilómetros, 38 de ellos bajo el lecho marino.
Mientras se hacían las labores de excavación, y se extraían elementos como sedimentos marinos, una máquina se disponía a revestir las paredes del túnel con hormigón para contener la presión y convertirlo en impermeable.
No fue hasta 6 de mayo de 1994 que el Eurotúnel, o también conocido como túnel del canal de la Mancha, fue inaugurado e inició sus operaciones hasta la actualidad.
La construcción del Eurotúnel data de 1988. Foto: Colegio de ingenieros de Chile
PUEDES VER: El impresionante barco más grande del mundo: puede llevar 225 carros y más de 2.100 pasajeros
El Eurotúnel destaca no solo por su extensión, sino también por su diseño avanzado, capaz de resistir incendios y garantizar la seguridad de los más de 50.000 pasajeros que transita diariamente.
Cuenta con una profundidad máxima de 75 metros bajo el nivel del mar, y una extensión de 50,5 kilómetros entre las ciudades de Calais, en Francia, hasta Folkestone, en Reino Unido. Quienes deseen usarlo pueden hacerlo en auto particular, con una duración de 20 minutos, o en tren, con 35.
Asimismo, está dividido en tres distintas cavidades: dos de estas se usan para la circulación de trenes, mientras que la otra, para automóviles. Entre cada de ellos hay una distanciada 30 metros para evitar algún accidente.
PUEDES VER: Musk anuncia primer implante cerebral de Neurolink en humanos: promete recuperar movimiento y visión
En este sentido, en caso de una emergencia, cada 375 metros se puede encontrar una salida de emergencia si es que es necesario evaluar. Ante una posible inundación, se le instaló un sistema de drenaje con 6 estaciones de bombeo.
En el caso de quienes se animen cruzar a través del túnel del canal de La Mancha deberán pagar entre 50 y 350 euros.
Todas sus características llevó a que la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) consideren al Eurotúnel como una de las 7 maravillas de la ingeniería moderna.
El túnel del canal de la Mancha traslada trenes, buses y autos. Foto: Routeone
Además de reducir significativamente el tiempo de viaje entre Francia y Reino Unido, el Eurotúnel ha impulsado el comercio y la cooperación transfronteriza, facilitando un flujo constante
Además de unir Reino Unido y Francia, también logra conectar con países como Bélgica. En este sentido, un recorrido de Londres a Bruselas en tren puede durar solo 1 hora y 57 minutos.