Más allá del placer de viajar, el temor a volar afecta a muchos, principalmente debido a la ansiedad generada por las turbulencias en vuelo. Aunque ninguna aerolínea puede garantizar una experiencia 100% cómoda, es esencial para los viajeros conocer las rutas más desafiantes.
Un estudio de Turbli.com analizó 150.000 rutas de vuelo a nivel mundial y reveló las áreas más propensas a turbulencias, especialmente en Estados Unidos.
PUEDES VER: Pareja estadounidense reserva hotel para su luna de miel en México y descubren que son los únicos alojados
De acuerdo con el portal web, los datos fueron tomados de los registros históricos del Sistema de Guía Gráfica de Turbulencia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), así como de los pronósticos de tormentas de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
Cabe destacar que la turbulencia se expresa en tasa de disipación de remolinos (edr, en inglés). Los niveles de turbulencia son leves (0-20), moderadas (20-40), severas (40-80) y extremas (80-100). A continuación, la lista establecida por el portal web:
# | Ruta | Distancia (km) | Promedio turbulencia |
1 | Nashville, Tennessee a Raleigh/Durham, Carolina del Norte | 711 | 14.728 |
2 | Charlotte, Carolina del Norte a Pittsburgh, Pensilvania | 589 | 14.582 |
3 | Denver, Colorado a Puerto Vallarta, México | 2127 | 14.535 |
4 | Ciudad de Nueva York, Nueva York a Raleigh/Durham, Carolina del Norte | 686 | 14.517 |
5 | Warwik, Rhode Island a Siracusa, Nueva York | 414 | 14.494 |
6 | Atlanta, Georgia a Dulles, Virgina | 859 | 14.492 |
7 | Pittsburgh, Pensilvania a Raleigh/Durham, Carolina del Norte | 527 | 14.478 |
8 | Nueva York, Nueva York a Portland, Maine | 433 | 14.457 |
9 | Boston, Massachusetts a Siracusa, Nueva York | 425 | 14.453 |
10 | Boston, Massachusetts a Filadelfia, Pensilvania | 450 | 14.453 |
PUEDES VER: De lavaplatos a dueño de empresa de US$30 millones en EE. UU.: la historia del salvadoreño Carlos Castro
Aunque hay personas que están preparadas para soportar un vuelo con constante movimiento. Lo cierto es que existen algunas estrategias más sólidas para planificar y afrontar las turbulencias en el avión.
De acuerdo con Heather Poole, autora del libro 'Cruising Attitude', una principal recomendación es "volar a primera hora del día y sentarse lo más adelante que se pueda".
"Las turbulencias son peores en la parte trasera del avión", dice. "Ha habido veces en la que he visto a la gente de clase turista aguantando como si fuera rodeo, y he tenido que llamar a la cabina porque allí arriba lo viven de otra manera", añadió.
Poole también sugirió mencionar a la tripulación si padeces de ansiedad: buscarán siempre atenderte en caso las cosas se pongan feas. Aplicaciones como My Radar y Soar también pueden ayudar a desmitificar lo que hay en el cielo.
Las turbulencias aéreas pueden originarse por factores externos. Foto: Freepik
Consisten en un movimiento inestable del aire provocado por cambios en la velocidad y dirección del viento, como las corrientes en chorro, las tormentas y los frentes meteorológicos. De acuerdo con National Geographic, pueden causar cambios menores o dramáticos en la altitud y la velocidad del aire.