Se inició la respuesta del Gobierno ecuatoriano contra el terrorismo del crimen organizado que dio la vuelta al mundo el día de martes 9 de enero.
Luego de la promulgación del decreto 111, que establece el estado de conflicto armado interno (CAI) no internacional en el Ecuador, los ciudadanos vinculados a la criminalidad son tratados como terroristas dentro del territorio de dicho país.
Durante la primera jornada, las fuerzas militares y policiales del Estado norteño ejecutaron una serie de operativos a nivel nacional que resultó, hasta el serie de la edición, en la detención de más de 300 supuestos delincuentes y el abatimiento, en medio de un enfrentamiento, de 5 presuntos terroristas en Guayaquil.
Coladera en frontera peruana. Reportes desde la zona limítrofe en el Ecuador evidenciaron el poco personal policial. Foto: La República
“Tras un enfrentamiento con nuestros servidores policiales en la av. Perimetral, Trinitaria Norte, Guayaquil, quienes repelieron el ataque armado de este individuo mediante el uso legítimo de la fuerza. Entre los indicios están 2 armas de fuego, 3 alimentadoras, 1 artefacto explosivo y más objetos”, comunicó la Policía ecuatoriana a través de su cuenta oficial en X.
En horas de la tarde, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, el contralmirante Jaime Patricio Vela Erazo, sostuvo que las acciones militares se caracterizaron por su diligencia y tamaño.
“Las FF. AA. y Policía Nacional, con todos los medios materiales y de personal disponibles, están realizando ingentes operaciones, muy prudentes, a lo largo de todo el territorio nacional”, precisó el contralmirante.
En el balance del primer día del estado de CAI, el contralmirante enumeró el número de detenidos, además de mencionar que, producto de peleas contra la milicia y policía, se había abatido a algunas personas ligadas al crimen organizado que opusieron resistencia.
“Hemos logrado los siguientes resultados: hemos detenido a 329 terroristas, hemos rescatado a 41 personas que estaban de rehenes, hemos abatido a 5 terroristas, nos hemos enfrentado a tres grupos terroristas, hemos recapturado a 28 personas privadas de la libertad que se habían fugado, hemos capturado 195 vehículos que habían sido robados (…) hemos empleado todos los medios que nosotros poseemos y están al servicio de la comunidad”, explicó Vela.
Esto es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo con contundencia, con fortaleza, con inteligencia (…) Ruego a todos los miembros de la ciudadanía que sigan este ejemplo de cohesión y cooperación para darles la paz tan deseada a nuestros ciudadanos”, explicó el contralmirante Vela Erazo.
Llaman a la unidad. FF. AA. y el Gobierno piden confianza. Foto: difusión
Asimismo, confirmaron que hasta el momento no existen rehenes asesinados a manos de los ahora terroristas del crimen organizado ecuatoriano.
El presidente Daniel Noboa declaró en una entrevista publicada por la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia sobre las acciones emprendidas y el mapeo total de delincuentes a contrarrestar.
“Es un Gobierno firme, es un Gobierno que va a proteger a los ciudadanos y se acabaron los momentos de Gobiernos tibios. Estamos en un conflicto armado no internacional. Estamos luchando por la paz nacional. Estamos luchando contra grupos terroristas que ahora son más de 20.000”, detalló Noboa.
PUEDES VER: Daniel Noboa decreta conflicto armado interno y ordena la salida de militares en Ecuador
Por otro lado, defendió la aplicación del decreto 111 afirmando que solo así será más fácil combatir al hampa.
“Ellos querían que se les nombre como grupos de delincuencia organizada porque es más fácil. Cuando estamos en un conflicto armado interno, aplican otras leyes. Se aplica el derecho internacional, que es distinto al que tiene Ecuador. Es un mensaje de que no vamos a dejar que la sociedad se muera lentamente. Hoy los vamos a combatir y vamos a dar soluciones. Pronto vamos a darles paz a las familias ecuatorianas”, declaró el mandatario.
Sin embargo, informó que se considerará a los jueces que liberen a criminales, ahora sindicados como terroristas, también como tales.
“Esto no lo podemos combatir desde un solo lado y no es solo de bala. Es también en la función judicial. Nosotros consideraremos a los jueces que apoyen a los líderes identificados de estos grupos terroristas también como parte de estos grupos terroristas. A ver si es que de esa manera también quieren hacer fallos absurdos”, advirtió.
Recordó, además, que el recientemente prófugo cabecilla criminal Colón Pico fue liberado hasta 6 veces por el mismo juez.
“Todas esas personas van a ser consideradas también como parte del terrorismo. Tienen 40 o 60 rehenes en una cárcel y hablan de derechos humanos los secuestradores de estas personas. Estamos locos pues”, cuestionó el jefe de Estado.
PUEDES VER: ¿Quiénes son Los Choneros, la organización criminal más peligrosa que desató una crisis en Ecuador?
Finalmente, amenazó a los terroristas y los desafió a enfrentarse a los militares. “Yo les digo, yo les doy el indulto a esos líderes. Salgan a la calle. Enfrenten a los militares. No quieren salir ahora, ni con indulto quieren salir. Eso no había pasado nunca. Están acostumbrados a ellos atemorizar al Gobierno, a la ciudadanía. Ahora es una medida extrema que hemos estado obligados a tomar por la situación en la que vivimos”, declaró Noboa.
Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los atentados e instó al Gobierno a actuar contra la violencia de forma diligente.
“La actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control”, publicó a través de su cuenta oficial en X.
Los once países suramericanos que integran, junto con Ecuador, el Consenso de Brasilia mostraron “su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado” en territorio ecuatoriano.
En un comunicado difundido en Lima por la Cancillería de Perú también transmitieron “su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y a las autoridades del Ecuador, país miembro del consenso, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada”.
El grupo, compuesto por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, explicó que “unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del derecho internacional y las leyes internas de cada país sudamericano”.
“Hacemos votos para un pronto restablecimiento de la seguridad y el orden público en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos”, agregó el mensaje.
Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, a quien le envió su respaldo por la grave situación de seguridad que su país viene afrontando.
PUEDES VER: Decreto de Noboa permite que Ejército pueda usar armas letales contra terroristas en Ecuador
El mandatario ecuatoriano señaló que cerca del 90% de la población carcelaria extranjera corresponde a ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. Por eso, esta semana se iniciará con la extradición de privados de libertad con la finalidad de reducir la población carcelaria en dicho país.
“Los primeros en ser enviados de regreso a su país serán los ciudadanos colombianos”, agregó. Se trata de 1.500 personas que tienen sentencias de más de 5 años.
“La mandataria le expresó su deseo de trabajar unidos en defensa de la democracia de nuestros países”, señalaron desde la Presidencia del Perú en su cuenta de X.
En Colombia, el ministro de Justicia dijo que no hay espacio en cárceles del país para reclusos deportados de Ecuador.
Deshacinamiento carcelario. Noboa anunció que más de 1.500 reclusos extranjeros de Perú, Colombia y Venezuela serán deportados.
Estado de excepción. Hasta el cierre de la nota, Ecuador mantiene el toque de queda durante las noches.
Daniel Noboa, presidente del Ecuador
“Esto no es solo de bala. Es también en la función judicial. Nosotros consideraremos a los jueces que apoyan a los líderes identificados de estos grupos terroristas también como terroristas”.
Contraalmirante Jaime Vela, jefe Comando Conjunto FF. AA. de Ecuador
“Las FF. AA. y Policía Nacional, con todos los medios materiales y de personal disponibles, están realizando ingentes operaciones, muy prudentes, a lo largo de todo el territorio nacional”.