El mortal terremoto de 7.6 que sacudió Japón ha dejado muchos daños, tanto materiales como humanos. No obstante, la esperanza del rescate de sobrevivientes ha vuelto a surgir luego de que un perro bombero hallara con vida a una mujer de 80 años tras pasar más de 72 horas atrapada entre los escombros.
Bomberos rescatando a la mujer de 80 años encontrada tras 72 horas bajo los escombros. Foto: EFE.
PUEDES VER: El tren que busca conectar 2 océanos estará en Sudamérica: ¿qué países serían beneficiados?
En el video del rescate se muestra cómo los bomberos sacan con el cuidado y la delicadeza necesaria a la octogenaria, quien había quedado atrapada bajo los escombros que dejó el colapso de su casa de dos pisos en la ciudad de Wajima, Japón.
La sobreviviente fue encontrada por el perro rescatista, quien se efectuaba su labor de búsqueda entre los escombros de la zona. Junto con Suzu, Wajima fue una de las ciudades que resultaron más afectadas por el temblor porque reportaron múltiples colapsos en las viviendas.
El rescate de la anciana ha significado un empuje moral para los bomberos de Osaka, pues se sabe que la probabilidad de hallar sobrevivientes tras un temblor desciende al pasar las 72 horas. Hasta el momento, son más de 90 los efectivos desplegados para la labor de rescate en Wajima.
PUEDES VER: Conoce los 4 países de Latinoamérica cuyos ciudadanos pueden entrar a Canadá sin visa
La prefectura japonesa de Ishikawa presentó el reporte de cifras de víctimas afectadas, las cuales ascendieron a 94 muertos y 242 desaparecidos. Wajima y Suzu son dos de las más golpeadas por el temblor que alcanzó una magnitud de 7.6 el lunes 1 de enero.
Por otra parte, la Guardia Costera japonesa busca personas que pudieran haber sido arrasadas por el tsunami. Los expertos han registrado réplicas durante toda esta semana y la siguiente, que podrían alcanzar una gran intensidad.