En Japón se registró un terremoto de magnitud 7.6 el 1 de enero del 2024, cuyo epicentro se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa. Hasta el momento, se han reportado 82 muertos, 79 desaparecidos y varias ciudades afectadas como Wajima, Noto, Suzu, de acuerdo a EFE. En ese trágico contexto, cuentas en X y Facebook comparten un video viral de un aparente tsunami para asegurar que se trata de un efecto del reciente sismo japonés en la ciudad de Ishinomaki. Pero la versión es engañosa.
La secuencia, de una duración de 31 segundos, exhibe una inundación marítima, la cual es vista por algunas personas desde lo alto de una edificación. Al respecto, se describe: “Internacional. Imágenes del Tsunami en Ishinomaki, tras el terremoto del día 1 de enero, en Japón. Hasta el momento, llegan a 50 fallecidos”. Inclusive, añade que el suceso “se parece al tsunami de 2011”, que fue causado por el devastador terremoto del 11 de marzo de ese año en el territorio japonés.
El contenido circula desde el último 2 de enero y supera las 160.000 reproducciones, Sin embargo, no fue grabado tras el actual fenómeno natural nipón, producido en Año Nuevo.
Desinformación sobre el reciente terremoto de Japón en 2024. Foto: captura en Facebook
A través de una búsqueda de un fotograma en Google, detectamos que esta escena viene circulando desde hace más de 8 años en diferentes plataformas digitales. Por ejemplo, está comprendida en un metraje de casi 4 minutos, publicado el 3 de abril del 2012 por el perfil japonés ‘John9612’. “Tsunami de Japón de 2011: Ishinomaki”, se tituló.
En su descripción, la cuenta adjunta el archivo original. Se trata de otro material audiovisual de 4 minutos con 24 segundos divulgado por otro canal japonés de nombre ‘Takuro suzuki’ el 18 de diciembre del 2011. Reseñó que se trata de un tsunami en la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi, en el contexto del gran terremoto de ese entonces. Precisó también que la grabación se ejecutó “desde el techo de Ishinomaki Gas”.
Video se relaciona con el terremoto de Japón en 2011. Foto: captura en Youtube / ‘Takuro suzuki’.
En dicho film se observa cómo el agua proveniente del mar inunda cada vez una zona de intersecciones de cuatro avenidas. El perfil ‘John9612’ compartió la ubicación en Google Maps de la toma. Una pesquisa de esa localización en Google Earth permitió evidenciar detalles similares a las del video del 2011. Se presenta el mismo cruce de avenidas; las propiedades de alrededor, como una entidad gubernamental e infraestructuras grandes en forma de balones de la planta gasífera. A través de Street View, también se pueden visualizar estas mismas características, pero además se ve la construcción de un bypass en la intersección.
Imágenes expuestas por el artículo “Análisis detallado del tsunami de Japón de 2011: secuencias de vídeo, alturas de las olas e imágenes de daños”. Foto: captura en Extreme Planet .
Un artículo en Extreme Planet que comprende imágenes de ese evento también lo atribuyó a la catástrofe del 11 de marzo del 2011. Narró que ahí se mostraba cómo la manzana de la ciudad de Ishinomaki estaba siendo inundada y cómo el agua avanzaba rápidamente cerca a Ishinomaki Gas. Contó que esta localidad fue la más afectada por el maremoto. “Ishinomaki sufrió la mayor cantidad de muertes a pesar de verse afectada por olas de altura significativamente más bajas que las áreas del norte”, escribió. El informe se llama ‘Análisis detallado del tsunami de Japón de 2011: secuencias de video, alturas de las olas e imágenes de daños’ y fue publicado el 4 de febrero del 2014.
Los reportes de EFE, Reuters y BBC, sobre los graves efectos del movimiento telúrico en Año Nuevo del 2024, no mencionan a Ishinomaki como una de las localidades japonesas afectadas. Japón se divide en 47 prefecturas, agrupadas en 8 regiones. El sismo de esta semana se generó en la prefectura de Ishikawa, que pertenece a la región de Chūbu. Ishinomaki es de la prefectura de Miyagi, que corresponde a otra región, llamada Tōhoku.
Regiones en Japón. Foto: captura en web / EU-Japan.
En la página web de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) se ha registrado el reciente terremoto de 7.6, así como sus siguientes réplicas de menor magnitud. Hasta el cierre de esta verificación, ninguno fue reportado en Ishinomaki o en la región Tōhoku, de la cual es parte. Aquí puedes conocer en vivo las ciudades japonesas en las que se han experimentado sismos. Hasta el momento, en Japón no hay alertas de tsunami, según JMA. La última advertencia fue el 2 de enero.
Ishinomaki sí fue una de las áreas de Japón más devastadas tras el terremoto de magnitud 9.0 generado el 11 de marzo del 2011 (aquí). El evento se produjo en la región Tōhoku y provocó destrucciones en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima. La tragedia no solo provocó un tsunami de más de 10 metros de altura, sino también el accidente de la central de Fukushima Daiichi (aquí).
Esta secuencia ha sido usada durante años para generar desinformación sobre algún fenómeno natural. Por ejemplo, en 2018 y 2020 fue vinculado con inundaciones en Kerala (un Estado en la India) y Laos (un país asiático) pero fueron desmentidos por los fact checker Alt news y Tempo. Coincidieron en determinar que tales imágenes corresponde al gran movimiento telúrico de marzo del 2011 en territorio japonés.
El video es real y muestra un tsunami en Ishinomaki, Japón. Pero no es una consecuencia del terremoto del 1 de enero del 2024. La secuencia proviene del 2011 y, según los registros hallados, corresponde al gran sismo del 2011 en el país nipón. Hasta el momento, el reciente movimiento telúrico no ha devastado Ishinomaki, sino otras localidades. En consecuencia, calificamos el post como engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.