La reina Margarita II de Dinamarca anunció este domingo 31 de diciembre su abdicación a la corona tras 52 años en el trono. La sorpresiva decisión fue dada a conocer por la misma monarca durante su mensaje de Año Nuevo, en el que precisó que su salida oficial se producirá el próximo 14 de enero del 2024, dando paso así al príncipe heredero, Federico X.
Durante su mensaje televisado, Margarita II de Dinamarca explicó que el motivo que la lleva a dar un paso al costado fue la operación de espalda a la cual fue sometida en febrero pasado, la cual la llevó replantearse sobre el futuro, y “si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación”.
Margarita II anunció su decisión de abdicar durante su mensaje de Año Nuevo. Foto: AFP
PUEDES VER: El único país del mundo ubicado en los 4 hemisferios que recibirá primero el Año Nuevo 2024
“He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca”, señaló Margarita II. Asimismo, admitió que, debido al “desgaste” del tiempo, ya no puede realizar el tipo de actividades que cumplía antes.
Antes de culminar su mensaje, agradeció las muestras de apoyo recibidas durante los últimos años, y pidió que “la misma confianza y afecto” para el futuro rey, Felipe X, y su esposa, la princesa Mary.
La decisión de la reina Margarita II ha causado gran asombro entre los daneses, puesto que, según recoge la agencia EFE, tanto en la monarquía de Dinamarca como en la de otras naciones nórdicas no hay tradición de abdicar. Por el contrario, lo habitual es que los mandatados de los reyes o reinas lleguen a su fin debido a la muerte.
En este sentido, Margarita II había reiterado en ocasiones pasadas que no tenían planeado dejar sus funciones y que la condición de reina era “un deber de por vida”.
La reina Margarita II junto con su hijo, el heredero al trono, Felipe X, y su nieto Christian. Foto: RTVE
Tras la abdicación de Margarita II de Dinamarca, se espera que Federico X, su hijo, asuma el reinado del país. Nacido el 26 de mayo de 1968, estudió la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, aunque también llevó una carrera militar.
Sin embargo, su vida no ha estado exento de la polémica, ya que en las vísperas del Año Nuevo de 1993 chocó su vehículo bajo estado de ebriedad. Esto llevó a que el Parlamento danés propusiera que renuncie a sus derechos al trono.