Cargando...
Mundo

La leyenda del pan de Toni: la historia que develaría el origen del panetón, el clásico postre de Navidad

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, uno de los productos más consumidos en todo el mundo es el panetón. Así es como se habría inventado en Milán del siglo XV.

origen del panetón
Si bien se estima que el panetón fue inventado en Milán, Italia, hay varias teorías sobre cómo habría sido creado. Foto: composición LR/ Dreamstime

El panetón, aquel bizcocho relleno de frutos secos, confitados o pasas, es uno de los principales postres de la Navidad, convirtiéndose casi en infaltable en las mesas alrededor del mundo y de países como Perú. Aunque sus orígenes datan de Italia, no es preciso como surgió, puesto que existen distintas historias que han buscado darle una explicación. Una de las más conocidas es la leyenda del pan de Toni.

La leyenda del pan de Toni o pan di Tini

Según cuenta la leyenda, el panetón fue creado en el 1490, cuando Ughetto Atellani de Futi, un joven aristócrata de Milán, se enamoró de Algisa, la hija de un pobre pastelero llamado Toni.

Con la meta de conquistar a la joven, Ughetto se hizo pasar por un aprendiz en pastelería. De esta manera, creó un bizcocho dulce en forma de cúpula, el cual le propuso comenzar a comercializarlo y así generar ganancias.

Una de las leyendas italianas indica que Ughetto degli Atellani creó el panetón. Foto: La Vigna di Leonardo

En poco tiempo, el pan de Toni se popularizó y pasó a llamarse panettone. Tras el éxito obtenido, Ughetto consiguió conquistar a Algisa y se casaron.

De acuerdo con la periodista italiana Simona Recanatini, durante el XV, los panaderos tenían prohibido producir pan “de los ricos”, con excepción de Navidad. No fue hasta finales del siglo XVIII cuando la República Cisalpina, que tenía como capital Milán, fomentó la apertura de las panaderías y pastelerías para la venta de panetones a todos los ciudadanos.

Una solución llamada panetón

Otra de las historias relacionadas con la creación del panetón es la de Toni, un camarero que salvó la cena de Ludovico II Moro, señor de Milán de 1494 a 1500. Luego de que el postre destinado para la velada se quemara, el también lavaplatos propuso reemplazarlo con un pan dulce que había preparado con lo que encontró en la despensa: harina, mantequilla, azúcar y pasas secas.

Los comensales reaccionaron de manera positiva a este, solicitando conocer al joven detrás de su creación, por lo que le dijeron que se trataba del pan de Toni, por lo que pasó a conocerse como panettone.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá acaba con la vida de 10 personas, según reportan autoridades

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá acaba con la vida de 10 personas, según reportan autoridades

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es EE.UU. ni China

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Deportivo Táchira derrotó en penales a The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Andy Polo se quedará en Universitario pese al interés de Millonarios: el motivo por el que el extremo no jugará con Fabián Bustos

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"