Cargando...
Mundo

Hamás e Israel logran segundo intercambio

Tensión. En un principio, la milicia islamista paralizó el acuerdo tras acusar a Israel de incumplir en materia de ayuda humanitaria, pero luego se hizo el intercambio de 17 rehenes por 39 presos.

larepublica.pe
Reencuentro. Dos pequeñas y su madre, cautivas en la Franja de Gaza, en emotivo abrazo con el padre de la familia. Foto: EFE

Efe y El País

Según el diario El País, la guerra entre Israel y Hamás cumplió el segundo de los cuatro días de tregua con muestras evidentes de fragilidad. Eso hizo que se retrasara varias horas el intercambio de 17 rehenes (13 israelíes y cuatro tailandeses) por 39 prisioneros palestinos (33 menores de edad y seis mujeres).

Hamás informó ayer en la tarde que demoraba el intercambio porque Israel estaba incumpliendo lo pactado con “muchas violaciones” del cese de hostilidades.

Su brazo armado, las Brigadas Ezedín al Qassam, paralizó el proceso por la tarde, cuando, según fuentes militares israelíes, ya estaba en marcha en la Franja de Gaza la liberación de secuestrados elegidos para el sábado.

A última hora del día, tanto Hamás como el Ejército israelí comunicaron que los rehenes estaban de camino al cruce de Rafah, frontera de Gaza y Egipto, en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja. Posteriormente, el servicio de prisiones de Israel detalló que los presos palestinos también habían sido liberados.

Nuevamente, como principales mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos salieron al rescate. Eso permitió que se mantuviera la ausencia de bombardeos en Gaza, ya que Israel amenazó con retomar a medianoche; y que finalmente se realizara el intercambio de cautivos de ambos lados, así como que se agilizara el reparto de comida y ayuda humanitaria hacia el norte de la Franja. Precisamente ese insuficiente flujo hacia la zona más golpeada por la contienda fue el primer argumento esgrimido por los islamistas para echar el freno antes de que las aguas volvieran a su cauce, ya avanzada la noche.

Datos

Voluntad. Movimiento islamista que gobierna Gaza se mostró dispuesto a seguir aceptando propuestas de mediadores.

Acuerdo. En los cuatro días de tregua se liberaría a 50 cautivos por 150 presos palestinos.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Zelenski revela que Estados Unidos quiere que la guerra con Rusia termine antes de junio y anuncia nuevas reuniones

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Barcelona deja solo al Real Madrid y abandona oficialmente el proyecto de la Superliga

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega