Cargando...
Mundo

Hamás e Israel logran segundo intercambio

Tensión. En un principio, la milicia islamista paralizó el acuerdo tras acusar a Israel de incumplir en materia de ayuda humanitaria, pero luego se hizo el intercambio de 17 rehenes por 39 presos.

larepublica.pe
Reencuentro. Dos pequeñas y su madre, cautivas en la Franja de Gaza, en emotivo abrazo con el padre de la familia. Foto: EFE

Efe y El País

Según el diario El País, la guerra entre Israel y Hamás cumplió el segundo de los cuatro días de tregua con muestras evidentes de fragilidad. Eso hizo que se retrasara varias horas el intercambio de 17 rehenes (13 israelíes y cuatro tailandeses) por 39 prisioneros palestinos (33 menores de edad y seis mujeres).

Hamás informó ayer en la tarde que demoraba el intercambio porque Israel estaba incumpliendo lo pactado con “muchas violaciones” del cese de hostilidades.

Su brazo armado, las Brigadas Ezedín al Qassam, paralizó el proceso por la tarde, cuando, según fuentes militares israelíes, ya estaba en marcha en la Franja de Gaza la liberación de secuestrados elegidos para el sábado.

A última hora del día, tanto Hamás como el Ejército israelí comunicaron que los rehenes estaban de camino al cruce de Rafah, frontera de Gaza y Egipto, en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja. Posteriormente, el servicio de prisiones de Israel detalló que los presos palestinos también habían sido liberados.

Nuevamente, como principales mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos salieron al rescate. Eso permitió que se mantuviera la ausencia de bombardeos en Gaza, ya que Israel amenazó con retomar a medianoche; y que finalmente se realizara el intercambio de cautivos de ambos lados, así como que se agilizara el reparto de comida y ayuda humanitaria hacia el norte de la Franja. Precisamente ese insuficiente flujo hacia la zona más golpeada por la contienda fue el primer argumento esgrimido por los islamistas para echar el freno antes de que las aguas volvieran a su cauce, ya avanzada la noche.

Datos

Voluntad. Movimiento islamista que gobierna Gaza se mostró dispuesto a seguir aceptando propuestas de mediadores.

Acuerdo. En los cuatro días de tregua se liberaría a 50 cautivos por 150 presos palestinos.