“Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente", con esta frase, el autodenominado libertario Javier Milei inició un nuevo hito en la historia de su país al saberse ganador de las elecciones presidenciales de este domingo, tras derrotar con más de 10 puntos porcentuales de diferencia al oficialista Sergio Massa.
La mayoría del país eligió un cambio radical en la representación de su Gobierno entrante. Sin embargo, el escenario se pinta minado para el nuevo oficialismo y se esperan tiempos “turbulentos” que empezarán con el periodo de espera hasta el cambio de gestión, establecido para el 10 de diciembre, de acuerdo con la Ley de Ceremonia de Asunción de mando presidencial.
Para el politólogo y profesor de Ciencia Política en la Universidad Antonio Ruiz, Alonso Cárdenas, los días que faltan para la toma de mando van a ser muy complicados.
Milei dice estar "satisfecho" y "tranquilo" pese a la campaña del miedo del oficialismo. Foto: EFE
“El Gobierno de Alberto Fernández, del señor Sergio Massa, había hecho todo lo posible para evitar que el dólar explote, había lanzado de todo, subsidios, penalizado los vendedores de dólares en la calle. Entonces, esto se va a romper y va a estallar el día martes, porque mañana es feriado”, explicó el especialista en diálogo con La República. “Se espera un proceso de turbulencia económica muy grande en Argentina, el total descontrol hasta que asuma el señor Milei”, continuó.
PUEDES VER: Milei celebra tras ganar elecciones en Argentina: "En 6 años volveremos a ser potencia mundial"
De acuerdo con un estudio publicado por Statista Research Department, en mayo de este 2023, la inflación es el problema más preocupante para el 55% de la población argentina, según un estudio de mayo de 2023. El segundo puesto lo disputan la delincuencia y la corrupción, con apenas un punto porcentual de diferencia. Así, ambas se sitúan por encima de la pobreza, problema que le quita la tranquilidad a un 26% de ciudadanos.
En este contexto, Cárdenas coincide en que la inflación y el sector económico son los temas más urgentes a resolver por la agenda del Gobierno entrante. “Hay un contexto de una crisis económica que no puede esperar a ser abordaba, es un panorama realmente muy complicado lo que se viene en los próximos seis meses”, afirmó.
PUEDES VER: Elecciones en Argentina 2023: ¿quién ganó el balotaje por la presidencia entre Milei y Massa?
Por otro lado, el político de 53 años deberá enfrentar a un “congreso sumamente hostil” para poder materializar las controversiales propuestas de cambio que ya anunció durante toda su campaña presidencial. Entre las más polémicas, están la dolarización de la economía, el cierre del Banco Central, un mercado de órganos y la libre portación de armas.
“Las organizaciones sociales son muy fuertes en Argentina y están muy vinculadas al peronismo, los sindicatos, los movimientos sociales, tienen un gran arraigo, entonces, esos movimientos sociales, los sindicatos y las organizaciones de base le van a hacer la vida imposible a Javier Milei. Ante esa situación de una explosión de la crisis económica, movimientos de sociales de base y el Congreso sumamente adversos, hostiles, pues se visiona un panorama político muy complicado”, prevé el experto. Por su parte, en Argentina, continúa la algarabía de una mayoría que decidió dar el ‘salto a lo desconocido’ y apostar por el outsider que supo canalizar su hartazgo acumulado durante los últimos gobiernos.