Cargando...
Mundo

María Corina Machado sobre la disputa por el Esequibo: “La soberanía se ejerce, no se consulta”

Venezuela busca a través de un referéndum acabar la disputa territorial con Guyana y anexar finalmente la región conocida como Guayana Esequiba, que es equivalente a 2 tercios de la superficie completa del país. 

Maria Corina Machado
El referéndum se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por los casi 160.000 kilómetros. Foto: composición LR/EFE

María Corina Machado, la candidata ganadora de las primarias en Venezuela, se pronunció sobre la histórica disputa entre su país y Guyana por el Esequibo a través de 'X' (Twitter): “Hoy, hace 10 años, diputados a la Asamblea Nacional fuimos a Eterimbán, en el Esequibo venezolano, como un acto de soberanía. El Esequibo es nuestro. La soberanía se ejerce, no se consulta”. En 2011, Machado propuso una ley para aumentar la presencia militar y el control de Venezuela sobre la Guayana Esequiba tras considerar que el Gobierno cometía “errores”.

El Esequibo es un área rica en petróleo y recursos naturales que enfrenta a ambos países hace casi dos siglos. La disputa se ha agudizado tras un referéndum que busca acabar la misma y anexar finalmente la región conocida como Guayana Esequiba, que es equivalente a dos tercios del territorio completo de la nación.

Machado, en una entrevista con EFE, dijo que Venezuela debe adoptar una “posición de Estado” y contratar la mejor defensa posible para "ganar" el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

María Corina Machado: “La historia nos respalda”

También consideró que Venezuela debe preparar una defensa con expertos más calificados para defenderse en este proceso, ya que el país cuenta con “elementos de fondo” y con “la razón histórica para ganar” el litigio sobre esta zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados y evitar los rechazos a la intervención de la CIJ.

“Estamos a tiempo, hasta abril, para presentar la contramemoria, tenemos los argumentos, la historia nos respalda”, añadió Machado.

Además, la exdiputada asegura que se corre el riesgo de “perder” este territorio debido a “declaraciones, acciones y omisiones” del Gobierno chavista, en el poder desde 1999, y al que Machado responsabiliza por haber permitido que Guyana reforzara su dominio de la zona, de la que Venezuela no ejerce un control real desde 1899.

Por otro lado, con el llamado a responder “cinco veces sí”, el oficialismo ha iniciado una campaña hasta el 1 de diciembre, con una movilización en todo Venezuela, organizada por los equipos regionales y municipales creados en los últimos días, a fin de difundir las cinco preguntas que se harán en el referéndum y motivar a los venezolanos a participar en el proceso consultivo.

Guyana y organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referéndum.

Georgetown expresó que ha buscado “la protección urgente” de la CIJ, que declaró el último abril que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta controversia, ante “el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés” del Esequibo.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League