Alejo Vidal-Quadras, quien recibió un disparo en la cara en plena calle de Madrid, es un expolítico reconocido en España. El expresidente del PP en Cataluña y fundador de Vox, se retiró en el 2015, cuando abandonó el partido de extrema derecha que él ayudó a construir.
Durante su trayectoria política se ha visto envuelto en polémicas por su posición ultraconservadora en temas como el aborto y el matrimonio igualitario, pero sobre todo ha destacado por mostrarse en contra de los nacionalismos catalán y también vasco.
PUEDES VER: Alejo Vidal-Quadras, expolítico y fundador de Vox, fue herido tras recibir disparo en la cara
El catedrático de Física Atómica y Nuclear en la Universidad Autónoma de Barcelona inició su recorrido político a comienzos de los 80 en Solidaritat Catalana, partido próximo a Alianza Popular, además de tener un paso breve por Unió Democrática de Catalunya.
Vidal-Quadras alcanzó notoriedad cuando formó parte de las filas de AP. Reconvertida en el actual PP, donde accedió a la presidencia del partido de Cataluña en 1991. Lideró una corriente interna muy crítica en la compañía de Jordi Pujol.
Mantuvo el cargo hasta 1996, justo cuando José María Azanar llegó a La Moncloa gracias a los votos de los seguidores del nacionalismo catalán. En Bruselas se mantuvo como representante del PP entre 1999 y 2014.
En su paso por la política comunitaria, se fue distanciando de los postulantes del PP, entonces presidió por Mariano Rajoy, hasta que en 2014 anunció que rompía el carné por su oposición a la posición del partido en temas como el independentismo catalán, el fin de ETA y la subida de impuestos en plena crisis económica.
En el mismo año, anunció su incorporación a Vox, y fue elegido como presidente provisional de la formación. De hecho, encabezó la lista a las elecciones europeas de ese año, pero no obtuvo representación en un momento en que Vox aún no había dado su gran estirón.
Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, resultó herido en un tiroteo en la céntrica calle española Núñez de Balboa. Los agentes policiales explicaron que el fundador de Vox recibió un disparo en la cara alrededor de la 1.30 p. m. (hora local). La Policía busca a una persona que huyó en una moto con un casco negro tras disparar al expolítico. La investigación corre a cargo de una unidad de homicidios y, por el momento, no hay detenidos, indicaron estas fuentes.
El servicio de emergencias Samur-Protección Civil informó por su parte que el herido estaba consciente y fue trasladado a un hospital de Madrid. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/ @EmergenciasMad/X - Video: @EmergenciasMad