Cargando...
Mundo

Israel: identifican a la pareja hispano-chilena asesinada

Medio Oriente. Fueron quemados vivos juntos durante el ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre. Negocian tregua a cambio de liberación de más rehenes israelíes.

larepublica.pe
Huyen de Gaza. Más familias escapan de combates en Gaza. Foto: EFE

El ciudadano español Iván Illarramendi y su esposa, la chilena Loren Garcovich, fueron quemados vivos juntos en su casa en un kibutz cerca de Gaza en el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, que precisó que los restos de la pareja serán enterrados en Israel y en España.

Ante la consulta de EFE sobre la demora en la identificación de sus restos, el portavoz explicó que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados.

El portavoz destacó que la difusión de esta información fue previamente consensuada con las familias de las víctimas y agregó que la identificación de sus restos concluyó ayer tras un complicado proceso.

Este procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros forenses en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos que quedaron irreconocibles tras ser quemados o mutilados.

La confirmación este miércoles de que Illarramendi, de 46 años, y Garcovich, de 47, fallecieron el 7 de octubre en su residencia en el kibutz Kissufim corrigió la versión de que la pareja estaba entre los más de 240 rehenes que fueron secuestrados y llevados a Gaza durante el ataque de Hamás, en el que murieron más de 1.400 personas y más de 5.000 resultaron heridas.

Murieron juntos. Iván Illarramendi y su esposa, Loren Garcovich, vivían en un kibutz cuando se produjo el ataque terrorista. Foto: EFE

La muerte de Illarramendi eleva a dos el número de españoles fallecidos a causa del ataque del grupo islamista Hamás.

Por su parte, el embajador israelí en Chile anunció el mes pasado que al menos cuatro personas de origen chileno murieron en el ataque de Hamás.

La Policía de Israel confirmó que 843 civiles asesinados en los ataques del 7 de octubre ya han sido identificados, mientras que se estima que los restos de más de un centenar de víctimas aún están pendientes de examinar.

Egipto y Catar están mediando entre el grupo islamista Hamás e Israel para lograr un alto el fuego de entre uno y tres días a cambio de la liberación de entre 10 y 15 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, informaron a EFE dos fuentes conocedoras del estado de las conversaciones.

La mediación de Catar, que acoge en su territorio la oficina política de Hamás, ha sido esencial para la liberación de cuatro rehenes que estaban en manos del grupo islamista y que, hasta el momento, han sido los únicos liberados desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.

Los logros del rico país del golfo Pérsico han cosechado múltiples elogios, como el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de otros líderes que ven a Catar como una pieza clave para lograr una desescalada en el conflicto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este miércoles su negativa a aceptar un cese el fuego en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza hasta que el grupo islamista libere a los rehenes que capturó en Israel.

“Quiero dejar de lado todo tipo de rumores vanos que se escuchan desde todas partes y repetir una cosa clara: no habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, recalcó el mandatario israelí.

Brasil: arrestan a 2 miembros de Hizbulá

Israel aseguró que sus servicios de inteligencia participaron este miércoles en una operación de la Policía de Brasil que culminó con el arresto en Sao Paulo de dos personas relacionadas con la milicia chií libanesa Hizbulá, que preparaban ataques contra la comunidad judía brasileña.

Hizbulá cuenta con presencia en Brasil, en la zona de la triple frontera con Paraguay y Argentina, desde hace al menos tres décadas.