Israel dio este sábado por comenzada la fase terrestre de la guerra contra Hamás, que comenzó el pasado día 7 con bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza y que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha adelantado que será “larga y dura” y con el objetivo final de rescatar a los 229 rehenes en poder del grupo islamista palestino.
Netanyahu convocó la primera comparecencia ante la prensa desde que comenzó la guerra y afirmó que el objetivo básico es “eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra”.
Asimismo, manifestó que el Ejército israelí “está dispuesto a luchar contra un enemigo feroz y cruel para vengarse de las atrocidades cometidas”, en alusión a los ataques cometidos por Hamás contra Israel el pasado día 7 en los que murieron 1.400 personas y 229 fueron secuestradas.
PUEDES VER: Israel asegura que las principales bases de Hamás están debajo de los hospitales de Gaza
“En las primeras semanas de la guerra, hemos bombardeado al enemigo con ataques aéreos masivos, y en los últimos días aún más para ayudar a nuestras fuerzas terrestres a entrar del modo más seguro posible” recalcó.
“La guerra dentro de la Franja de Gaza será dura y larga, pero estamos preparados. Esta es nuestra segunda guerra de liberación. Vamos a luchar para proteger al país. Y lo haremos por tierra, mar y aire. Eliminaremos al enemigo por encima y por debajo de la tierra”, subrayó el primer ministro de Israel.
Como era previsible, la primera pregunta que se le hizo a Netanyahu versó sobre su eventual responsabilidad en los fallos de seguridad que posibilitaron los ataques de Hamás, pero se negó a responder.
PUEDES VER: ¿Cuándo es el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, según la Cámara Nacional Electoral?
“Después de la guerra, todos tendrán que dar respuestas, incluido yo mismo”, dijo, repitiendo los comentarios que hizo a principios de semana.
“No quedará ni una piedra sin remover”, recalcó el primer ministro israelí, quien añadió que la atención se centra ahora en ganar y “salvar el Estado”.
Desde diversas instancias, Israel ha insistido este sábado en sus llamamientos a la población del norte de la Franja de Gaza y de la ciudad de Gaza para que evacuen esas zonas y se dirijan hacia el sur ante el avance por tierra de las tropas israelíes, apoyadas por unidades blindadas y mecanizadas.
Canje de rehenes. El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, pidió este sábado la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes. Añadió que el Gobierno israelí bloqueó el canje.