La guerra entre Hamás e Israel cobra cada vez más víctimas. En el onceavo día de conflicto, miles de personas se manifiestan en el mundo luego de que un ataque con explosivos dejara cerca de 500 muertos en el hospital Al Ahli Al Meamedany, en Gaza. Según autoridades palestinas, la masacre fue perpetrada por el Ejército israelí, quien culpa al grupo Yihad Islámica Palestina por el lanzamiento fallido de un cohete que cayó en el centro médico.
En este sentido, han sido distintas las versiones que se han dado de ambos bandos. Desde Palestina, señalaron que el último martes 17 de octubre, cerca de las 7.00 p. m., una fuerte explosión remeció las instalaciones del hospital Al Ahli, donde se encontraban refugiados unos 2.000 civiles de los bombardeos israelíes.
El FBI indicó este miércoles que tras la guerra desatada el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás ha constatado un aumento de las amenazas contra comunidades e instituciones judías, musulmanas y árabes en Estados Unidos.
"Nos tomamos todas las potenciales amenazas con seriedad y estamos trabajando de cerca con nuestros socios del cumplimiento de la ley para determinar su credibilidad, compartir información y emprender la investigación que corresponda", dijo en X (anteriormente Twitter) la Oficina Federal de Investigación
Con información y foto de EFE.
Israel ha buscado atacar Palestina a través de la Franja de Gaza, no solo con armas, sino estableciendo un bloqueo. Esto no permite el ingreso de alimentos, medicamentos o combustibles, por lo que se carece de materia para generar electricidad. Asimismo, se ha denunciado que el 95% de la población no dispone de agua potable.
La Franja de Gaza se ubica, al igual que Cisjordania, en territorio del estado de Palestina. Limita con el Mar Mediterráneo, Israel y Egipto, y en su sus 41 km de largo y 10 km de ancho habitan 2,3 millones de personas. De esta manera, es uno de los territorios más densamente poblados del mundo, según BBC.
Lee la nota completa AQUÍ.
Foto: Europa Press
Mia Schem, joven de 21 años, fue una de las asistentes al festival Tribe of Nova, evento que fue atacado el 7 de octubre por integrantes de Hamás. Asimismo, es nieta Zeev Scharf, un chileno de 83 años que junto con su familia se encuentra desesperado por reencontrarse con su familiar.
Lee la nota completa AQUÍ.
Foto: composición LR/EFE/Hamás
Una decena de manifestantes a favor de Palestina lograron ingresar a las instalaciones del Capitolio en Washington DC, Estados Unidos. Este grupo exigió un alto al fuego inmediante en el conflicto Israel Hamás, el cual ha dejado miles de civiles muertos.
En pancartas se podian leer frases como: “Los judíos dicen alto el fuego ahora” y “Llorar a los muertos y luchar como el infierno por los vivos”.
Video: @ChuckModi1/Twitter
Cientos de personas se manifestaron este miércoles en Rabat y otras ciudades de Marruecos para expresar su rechazo a la ofensiva israelí en la franja palestina de Gaza y a la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.
La protesta en la capital marroquí fue convocada por colectivos políticos islamistas y de izquierdas, sindicatos y redes de solidaridad con el pueblo palestino, entre ellos el movimiento islamista Justicia y Caridad (ilegal, pero tolerado por las autoridades) y el partido comunista opositor Vía Democrática.
Con información y foto de EFE.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró este miércoles que Israel ha aceptado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, algo a lo que hasta ahora se oponía como represalia por el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre que dio comienzo a la actual guerra. "Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza", afirmó Biden en una declaración en la parte final de su visita a Israel.
Con información y foto de EFE.
PUEDES VER: Tragedia en hospital de Gaza: al menos 500 muertos deja un bombardeo israelí, según Palestina
Por su parte, Israel negó las acusaciones señalando que no atacaron la zona cuando hubo la explosión, y aseguró haber identificado el recorrido de un proyectil lanzado poco antes. Asimismo, el Ejército también difundió la grabación de una supuesta conversación entre milicianos palestinos de Gaza que se informan del impacto y apuntan a que fue por un proyectil de Yihad Islámica.
Cerca de 500 muertos en un bombardeo israelí en un hospital de Gaza. Foto: EFE
PUEDES VER:
El presidente de EE. UU., Joe Biden, aseguró este miércoles que Israel ha aceptado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, algo a lo que hasta ahora se oponía como represalia por el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre que dio comienzo a la actual guerra.
“Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza”, afirmó Biden en una declaración en la parte final de su visita a Israel.
Más de un centenar de contenedores de ayuda humanitaria están esperando en el paso de Rafah —el único de la Franja de Gaza que no controla Israel y que la une con el Sinaí egipcio— a que el Gobierno israelí de su visto bueno para que entren al castigado enclave.
“Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, las Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos, y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible”, indicó Biden.
Con información de EFE.