Una mujer china decidió demandar a su hija y su yerno ante las autoridades de su país por haberse encargado de su nieto durante 5 años sin ser recompensada por el cuidado y la crianza del menor. Pese a que la adulta mayor reclamó un monto mayor, finalmente logró que la justicia ordene el pago de 11.300 dólares estadounidenses para ella como retribución por el trabajo realizado.
Según informaron los medios locales de China, el caso se dio en la ciudad de Guang'an, territorio ubicado en la provincia de Sichuan. La mujer de la tercera edad, de apellido Duan, solicitó inicialmente ante los tribunales 26.000 dólares, argumentando que gastó mucho dinero en la manutención de su nieto.
PUEDES VER: Estas son las 5 ciudades de Sudamérica elegidas entre las mejores del mundo, según ranking 2024
De acuerdo con Duan, el trabajo de cuidado del niño se cumplió desde julio de 2013 hasta febrero de 2018 y respondió a un acto solidario con su hija y su nieto, ya que la pareja de padres no contaba con tiempo para hacerse cargo del infante debido a sus ocupaciones laborales.
En medio de la demanda, se pudo identificar que la abuela cuidaba a su nieto y, a cambio, recibía un monto mensual de 1.000 yuanes, equivalente a 1.335 dólares. Además, le entregaban un pago de 2.000 yuanes adicionales por las labores.
En su momento, la denunciante no se quejó; no obstante, al cabo de cinco años, reveló que el dinero enviado por los progenitores del niño no era suficiente al requerido para la crianza, por lo que se vio obligada a responder por los gastos adicionales.
PUEDES VER: “Los títulos son un fraude”: mujer con 3 carreras y 3 másteres lamenta no hallar trabajo por su edad
En medio del proceso ante la justicia china, la hija de la demandante prometió el pago de 6.800 dólares, equivalente a 50.000 yuanes, hecho que quedó consignado en un acuerdo. Sin embargo, no cumplió con el abono, por lo que la madre acudió nuevamente a los estrados judiciales.
Esta vez, un juez reconoció como justo el reclamo de la abuela y estableció que esta no tenía ninguna obligación legal de hacerse cargo de su nieto, por ese motivo merecía una compensación por realizarlo.
Pese a que el tribunal estableció la necesidad de un pago, también estimó que la suma exigida por la mujer era muy alto y redujo el monto a menos de la mitad de lo solicitado.