El último 7 de septiembre, el grupo militante palestino Hamás inició un sorpresivo y violento ataque contra Israel, el cual dejó miles de muertos, heridos y hogares en escombros. La ofensiva, que durante los siguientes días recibió la repuesta del ejército israelí, fue perpetrado desde la Franja de Gaza, pequeña pero poblada región que, además de convertirse en un centro operaciones, también ha sido una de las más golpeadas por este conflicto.
La Franja de Gaza se ubica, al igual que Cisjordania, en territorio del estado de Palestina. Limita con el Mar Mediterráneo, Israel y Egipto, y en su sus 41 km de largo y 10 km de ancho habitan 2,3 millones de personas. De esta manera, es uno de los territorios más densamente poblados del mundo, según BBC.
Unicef estima que unas 325.000 personas necesitan agua y servicios de saneamiento en Gaza para evitar que se infecten de enfermedades potencialmente mortales. Foto: EFE
PUEDES VER: ¿Quiénes son los líderes de Hamás y qué roles han desempeñado en su guerra contra Israel?
Según BBC, luego de que se firmaron los Acuerdos de Oslo, se estableció autonomía limitada de Gaza y partes de la Cisjordania ocupada a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sin embargo, no fue hasta 2005 que Israel retiró sus tropas y unos 7.000 colonos.
Un año más tarde, Hamás resultó ganador en las elecciones en Palestina, dando inicio a una lucha por el poder entre el grupo ya mencionado y el partido Fatah, que era liderado, en ese entonces, por el presidente de la ANP, Mahmud Abbas.
Tras derrotar a la Autoridad Nacional Palestina, Hamás se ha apoderado de la Franja de Gaza, enfrentándose a guerras y más de 16 años de bloqueo. De esta manera, han jurado destruir a Israel para remplazarlo con un Estado islámico.
Palestinos inspeccionan los alrededores destruidos de la Torre Palestina después de que aviones de combate israelíes la atacaran en la ciudad de Gaza. Foto: EFE
Es así que, durante los últimos años, un tenso conflicto se ha desatado entre ambos, y a punta de misiles y otro tipo de armas, se ha perjudicado la vida de miles civiles.
Israel ha buscado atacar Palestina a través de la Franja de Gaza, no solo con armas, sino estableciendo un bloqueo. Esto no permite el ingreso de alimentos, medicamentos o combustibles, por lo que se carece de materia para generar electricidad. Asimismo, se ha denunciado que el 95% de la población no dispone de agua potable.
La guerra entre Israel y Hamás inició el último 7 de octubre tras un ataque con miles de misiles desde Gaza. Foto: Europa Press
PUEDES VER: ¿Qué está pasando en Israel y por qué el grupo Hamás inició los ataques desde la Franja de Gaza?
De acuerdo con cifras de la ONU, estas medidas han dejado al 80% de la población en situación de pobreza. Allí se estima que 54% de los habitantes padecen inseguridad alimentaria y más del 75% son beneficiarios de ayuda.
Múltiples organizaciones han pedido el cese del bloqueo, el cual, según Human Rights Watch, pone a Gaza en condiciones con “una prisión al aire libre”.