En las primeras horas del sábado 7 de octubre, el mundo despertó con la noticia de que Israel había sido atacado con miles de cohetes por fuerzas de las milicias de Palestina en la Franja de Gaza, liderada por el movimiento islamista Hamás. Tras el ataque, el Gobierno israelí, bajo el mando Benjamín Netanyahu, anunció que se encuentran en estado de guerra, mientras los muertos ya superan los 200 entre ambos bandos.
Pero ¿qué hay detrás de este conflicto y por qué las fuerzas palestinas habrían atacado de manera tan sorpresiva sin que la inteligencia de Israel haya advertido algo?
Vista de los daños causados por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel. Foto: EFE
PUEDES VER: Israel y Hamás en guerra: últimas noticias EN VIVO tras bombardeo que dejó 100 muertos y 908 heridos
Ante la gran presencia del antisemitismo, sobre todo luego de la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos, agrupados en el movimiento sionista, buscaron establecer un Estado en Palestina, ya que en dichas tierras se fundó el judaísmo.
Sin embargo, esta migración no fue bien recibida por las comunidades que vivían allí, quienes vieron en la presencia de los judíos como una amenaza a su soberanía. Buscando solucionar este conflicto, Reino Unido acudió a las Naciones Unidas en 1947 y emitió la resolución 181, la cual dividió la región en dos estados: árabe y judío y un régimen especial para la ciudad de Jerusalén. La medida solo fue aceptada por israelíes.
PUEDES VER: Milei, Bullrich y Massa condenan ataques terroristas de Hamás a Israel que dejan más de 100 muertos
La tensión estalló en 1948 cuando, tras la retirada del gobierno inglés, se declaró el Estado de Israel. Dicha decisión no fue aceptada por una coalición de países árabes, tales como Egipto, Siria, Transjordania, Líbano e Irak, quienes mostraron su apoyo a Palestina.
Durante el conflicto entre ambos países, Israel logró apoderarse del 77% del territorio y más de 700.000 palestinos se convirtieron en refugiados en los países vecinos. Sin embargo, el conflicto entre ambos no se ha detenido y está presente aún en la actualidad.
De acuerdo con cifras de la ONU, el conflicto entre Israel y Palestina ha dejado miles de fallecidos refugiados, así como población en extrema pobreza, sobre todo en la región de Gaza, donde el 54% de los habitantes padecen inseguridad alimentaria y más del 75% son beneficiarios de ayuda.
Miles de infantes se han visto afectados producto del enfrentamiento bélico entre Israel y Palestina. Foto: EFE
El Hamás es una organización islamista militar, surgida en 1987. Sus integrantes señalan que Israel es un Estado ilegítimo y usurpador, por lo que están buscando recuperar el territorio que le pertenece a los palestinos. Su presencia se muestra como una alternativa a la Autoridad Palestina (AP), que sí ha reconocido a Israel y ha participado en fallidos acuerdos de paz, como el de Oslo.
Durante los últimos años, el Hamás se ha adjudicado múltiples ataques contra Israel, hecho por el cual Estados Unidos y la Unión Europea los ha catalogado como una organización terrorista.
Yahya Sinwar, líder del movimiento palestino Hamás, hace gestos en el escenario durante una manifestación en la ciudad de Gaza. Foto: AFP
PUEDES VER: Israel en guerra tras ofensiva de Hamás: imágenes del ataque que ya deja 100 muertos y 900 heridos
El ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás ha causado ya 150 muertos en Israel y más de 1.100 heridos, mientras continúan los enfrentamientos entre las partes y la situación está fuera de control.
Múltiples especialistas coinciden que el ataque del Hamás a Israel es sorpresivo, debido a que este país cuenta con un avanzado servicio de inteligencia y ejército. Como se recuerda, el país celebraba el último día las festividades del Sukot cuando se registró los bombardeos.
Con información de EFE y Europa Press.