El premio Nobel de la Paz 2023 fue otorgado a Narges Mohammadi, activista de derechos humanos que se encuentra cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin, en Teherán, Irán. La ganadora recibió la noticia desde la cárcel, a la que ha entrado y de la que ha salido varias veces a sus 51 años. Ha destacado por sus campañas a favor de los derechos de las mujeres, la democracia y contra la pena de muerte en Irán durante años.
El comité del Nobel señaló que Narges Mohammadi recibe el premio por "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos". Cabe resaltar que la activista fue detenida en 2011, por primera vez, y condenada a más de 30 años de cárcel “por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias”, agregó el comité.
Narges Mohammadi es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi lo recibiera en 2003. Además, es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por Ebadi.
La ganadora del Premio Nobel ha sido sentenciada a un total de 31 años de prisión. Foto: EFE
La activista iraní recibió la noticia de su premio desde la cárcel, lugar en el que sigue denunciando las constantes violaciones de derechos humanos que cometen las autoridades de Irán.
La ganadora del premio Nobel ha sido arrestada 13 veces, condenada 5 y sentenciada a un total de 31 años de prisión. A inicios de 2023, Mohammadi fue condenada a 10 años con 8 meses de prisión y 154 latigazos por "delitos contra la seguridad nacional". Esta sentencia fue por denunciar cientos de casos de tortura y violencia sexual en custodia policial.
La sentencia de Mohammadi fue por denunciar cientos de casos de tortura y violencia sexual en custodia policial. Foto: El País
PUEDES VER: Ecuador autoriza el ingreso de militares de Estados Unidos para lucha contra la inseguridad
El esposo de la iraní, Taghi Rahmani, también es un activista político y vive exiliado en París con sus dos hijos gemelos, quienes no ven a su madre desde hace años. Rahmani estuvo en la cárcel por 14 años por su activismo.
La activista fue detenida en 2011 por primera vez. Foto: Washigton Post
En mayo de 2018, la activista fue una de tres periodistas iraníes encarceladas que recibieron el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas.
¿Cómo recibirá la noticia Irán? De acuerdo a Raffi Berg, editor de Medio Oriente de la BBC, “el hecho de que Mohammadi haya recibido el premio de la paz más prestigioso del mundo le otorga ahora a la activista un nivel de reconocimiento internacional que no será bien recibido por Irán”.