Cargando...
Mundo

México: hallan cadáveres que podrían ser de los jóvenes secuestrados

Hallan seis cuerpos sin vida y un sobreviviente que, precisamente, es del grupo de jóvenes capturados el domingo en el estado de Zacatecas.


Protestas. Los manifestantes esperan alguna reacción del Gobierno de López Obrador. Foto: EFE

Ciudad de México. AFP

La Fiscalía de Zacatecas anunció el hallazgo de seis cuerpos sin vida en la misma área donde se desarrollaba la búsqueda de los siete raptados del fin de semana. “Hasta este momento no se puede confirmar si entre los fallecidos se encuentra la totalidad de los jóvenes privados de la libertad el pasado domingo, hasta que no se agoten las diligencias de reconocimiento”, señaló el organismo en un comunicado.

Añadió que durante el mismo operativo en la localidad de Villanueva fue encontrado herido Yobani Acevedo, de 18 años, uno de los siete jóvenes, quien debió ser hospitalizado, pero se reporta “estable”. Acevedo registra varias contusiones, incluidas fracturas en la cabeza y la nariz.

En tanto, los familiares reciben atención psicológica por parte de personal de la Fiscalía.

El hallazgo se da un mes y medio después del secuestro y posible asesinato de otros cinco jóvenes amigos de la infancia, en Lagos de Moreno (Jalisco).

La última fiesta

Los jóvenes, de entre 14 y 18 años, fueron secuestrados en la madrugada del domingo en una hacienda de Villanueva, donde habían participado en una fiesta. “Estaban dormidas estas personas (…) cuando alrededor de las cuatro de la mañana empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo de personas que llegaron en vehículos y los sacan y se los llevan”, había señalado el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo.

La Fiscalía, que lanzó el operativo de búsqueda junto con fuerzas federales, descartó inicialmente que se trate de un reclutamiento forzado por parte de grupos criminales.

A inicios de agosto pasado, el secuestro y presunto asesinato de cinco jóvenes en Jalisco conmocionó al país, pues su cautiverio y tortura fueron difundidos en una foto y un video en redes sociales. Ninguno de ellos ha sido localizado.

Otras siete personas, entre ellas miembros de la comunidad LGBT, también desaparecieron el 1 de setiembre en un centro de rehabilitación del estado de Guerrero (sur).

Zacatecas, en la ruta de las drogas hacia Estados Unidos, es escenario de pugnas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de las mayores organizaciones criminales del país.

México suma más de 420.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una ofensiva militar antidrogas en 2006.

El dato

Indiferencia oficial. Los familiares tuvieron que bloquear carreteras para exigir justicia. El presidente Andrés Manuel López Obrador solo prometió investigar.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

Los huesos de 5 princesas del Antiguo Egipto rompen un mito centenario: las armas no eran solo símbolos funerarios

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026