Cargando...
Mundo

Estas son las 3 claves del 50 aniversario del golpe de Estado que inició la dictadura en Chile

Este año se han anunciado protestas en diferentes partes del país, lo que llevó a varios ciudadanos a preguntarse si este 11 de setiembre será declarado feriado para participar en los eventos conmemorativos.

larepublica.pe
Alrededor de 40.000 personas fallecieron, incluidos más de 3.000 desaparecidos, durante los 17 años de dictadura chilena. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/El País/DW

Este lunes 11 de setiembre es un día significativo para Chile. Se conmemora el 50 aniversario del golpe de Estado que inició la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Casi tres años duró el gobierno del presidente Salvador Allende, quien murió antes de que las tropas ingresaran al palacio. Su cuerpo fue hallado en el Salón Independencia junto a un fusil AK que le había regalado su amigo Fidel Castro.

La dictadura militar de Augusto Pinochet duró desde 1973 hasta 1990. Foto: UNAM

En la mañana de ese día comenzó la dictadura chilena por 17 años, en la que alrededor de 40.000 personas fallecieron, incluidos más de 3.000 desaparecidos, según un informe estatal. Cabe resaltar que Pinochet fue nombrado por Allende comandante en jefe del Ejército chileno solo tres semanas antes del golpe en que lo derrocó.

Pinochet fue nombrado por Allende comandante en jefe del Ejército chileno poco antes del golpe de Estado. Foto: AFP

Este año se han anunciado protestas en diferentes partes del país, lo que llevó a varios ciudadanos a preguntarse si este día será declarado feriado para participar en los eventos conmemorativos. Estas son algunas claves del aniversario que conmemorará Gabriel Boric junto con sus colegas de México, Colombia, Argentina y Uruguay.

1. Jóvenes y memoria

Alrededor del 70% de los casi 20 millones de chilenos nació después del golpe de Estado y, de acuerdo con la encuestadora Activa Research, el 60% de los jóvenes expresó su total rechazo a Pinochet, frente al 12% que tiene una opinión favorable.

"El general se tomó la presidencia y la nación, y lo hizo en base a sus pensamientos. No creo que haya estado bien", dijo Cristian Duarte, un programador de 25 años. En contraste, Alexander Bustamante, estudiante de 18 años, piensa que Pinochet fue una figura importante para el país: "Algunos le llaman dictador, pero igual hizo cosas buenas".

En 2019, miles de chilenos marcharon para recordar a sus víctimas durante la dictadura. Foto: El Universo

Precisamente, fueron los jóvenes quienes protestaron en 2019 por la desigualdad que incubó el neoliberalismo impuesto por Pinochet. En este panorama, años después, llegó Boric al poder e intentó cambiar la Constitución de la dictadura, pero fue inútil.

Según Rodrigo Espinoza, analista de la Universidad Diego Portales, los jóvenes "ven el golpe y la dictadura como una conversación de pasado y no de futuro".

2. El péndulo

Pese a que en Chile gobiernan los herederos políticos de Salvador Allende, el Partido Republicano, que reivindica a Pinochet, ganó protagonismo. Ambos personajes se han revalorizado. "Este resurgimiento" de la imagen de Pinochet "desde una perspectiva histórica es un péndulo", asegura a la AFP la historiadora Patricia Arancibia.

Salvador Allende murió antes de que las tropas ingresaran al palacio. Foto: BBC

Según el estudio de Activa Research, un 40% de los chilenos cree que Allende fue el responsable de llevar a Chile al golpe de Estado, mientras que la mitad tiene una imagen negativa del general Pinochet.

Un grupo de chilenos cree que Allende fue el responsable de llevar a Chile al golpe de Estado. Foto: El País

La figura de Allende resurgió y está presente en "Boric y su generación, los 'millennials', (que) tienen una visión más bien mítica y positiva sobre un presidente que se suicida y es sucedido por una dictadura militar horrorosa", explicó Eduardo Labarca, autor de 'Salvador Allende: biografía sentimental'.

3. Las víctimas

La dictadura ejecutó a 1.747 personas y detuvo e hizo desaparecer a otras 1.469, de las cuales solo se lograron identificar 307, según AFP.

El martes 11 de setiembre de 1973 comenzó en el país una dictadura militar que duraría 17 años y dejaría cerca de 40.000 víctimas. Foto: composición LR/ La Tercera/ En Cancha

Emilia Vásquez es la madre de Miguel Heredia, un militante de izquierda de 23 años capturado en 1973, a quien nunca más volvió a ver. "Cuando me dijeron que lo habían tirado al mar fue lo más impactante, porque siempre lo quise encontrar con vida", expresó la mujer de 87 años.

Actualmente, están condenados y detenidos alrededor de 250 agentes de la dictadura, entre ellos los responsables de la tortura y del asesinato del popular cantautor Víctor Jara. Con respecto a Pinochet, murió en 2006 a los 91 años sin haber pisado la cárcel o un juzgado.

Con información de AFP