Cargando...
Mundo

Yevgueni Prigozhin: análisis genético confirma muerte de líder paramilitar ruso

Resultado. Se corroboró la identidad de Yevgueni Prigozhin, fallecido en accidente aéreo. Él era el jefe de Wagner, el grupo ruso que combatía en Ucrania y que se rebeló contra el Kremlin.

Yevgueni Prigozhin
Culto. En varios lugares de Moscú se han improvisado altares al difunto jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin. Foto: AFP

Rusia confirmó este domingo formalmente la muerte de Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, cuyo avión se estrelló el miércoles, en medio de crecientes interrogantes sobre la causa del accidente. 

El avión privado que transportaba a Prigozhin y sus colaboradores cercanos se estrelló el miércoles en la región del Tver, en el noroeste de Moscú.

Tras llevarse a cabo un “análisis genético molecular”, se ha establecido que las identidades de las diez víctimas cuyos cuerpos fueron encontrados “corresponden a la lista” de pasajeros y tripulantes del avión, informó el Comité de Investigación ruso en un comunicado.

Además de Prigozhin, en la lista figuraba su brazo derecho, Dmitri Utkin, jefe de operaciones del grupo paramilitar, cuya existencia apenas fue reconocida por el Kremlin a finales del 2022. El accidente se produjo exactamente dos meses después de que Wagner protagonizara un motín contra la cúpula militar de Moscú, lo que desató una ola de especulaciones sobre el origen del siniestro.

En el limbo. Yevgueni Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner, había logrado acceder a la mediación del presidente Lukashenko. Foto: EFE

Incómodo para Moscú

Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladímir Putin, insinuaron que el Kremlin podía estar detrás del suceso.

El Kremlin, sin embargo, negó tajantemente esas acusaciones y el presidente ruso prometió el jueves una investigación “a fondo” sobre el caso.

“Es una mentira absoluta, hay que abordar esta problemática basándose en los hechos”, repuso el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser interrogado sobre insinuaciones de que la presidencia rusa estuviese detrás de la muerte de Prigozhin.

De momento, los investigadores rusos no han mencionado ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.

Los mercenarios de Wagner tuvieron una participación activa en la intervención rusa en Ucrania, pero su líder fue tildado de “traidor” por Putin cuando protagonizó una corta rebelión a finales de junio contra el Estado Mayor y emprendió con sus hombres una marcha hacia Moscú.

El presidente de Bielorrusia, país aliado de Moscú, Alexander Lukashenko, dio su apoyo a los jerarcas que gobiernan el Kremlin y afirmó que no “podía imaginar” al presidente ruso dando la orden de asesinar al líder de Wagner.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Estos son los otros países de SUDAMÉRICA que tienen costa, sierra y selva aparte de PERÚ

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026